Hace casi una semana un grupo de turistas encontró un cráneo humano en las orillas del Dique de Ullum. El hallazgo generó gran sorpresa e incertidumbre sobre su identificación, razón por la cual se inició una exhaustivainvestigación. Si bien se esperan los resultados del peritaje que se llevará a cabo en Mendoza, los datos recolectados hasta el momento hacen pensar que los huesos puedan pertenecer a Raúl Tellechea, el exempleado de la Universidad Nacional de San Juan desaparecido en 2004.

Según explicó el fiscal Adrián Riveros a Diario Huarpe, el material óseo corresponde a una persona masculina, de entre 50 y 60 años cuya data de muerte es de 10 a 20 años. Lo curioso es que el cráneo tiene un orificio, aunque el funcionario judicial dudó que sea resultado de un disparo con arma de fuego. Sin embargo, quieren descartar todas las posibilidades.

También se detectó que las piezas dentales tienen tratamiento odontológico pre mórtem y esto puede constituir una pieza clave para la investigación. Toda la información será enviada al Complejo Forense Antropológico de Mendoza para determinar su ADN y otros análisis. Riveros manifestó que ellos no tienen potestad para contrastar los huesos con el ADN de Tellechea, pero que sí enviaron un comunicado al Juzgado Federal para poder hacer las pruebas de cada caso concreto.

De todos modos el fiscal señaló que la información recolectada hasta el momento cuadra con el caso Tellechea, ya que el ex trabajador de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan desapareció el 28 de septiembre del 2004, a la edad de 55 años. “Calculo que la respuesta de la pertenencia del cráneo puede estar en uno o dos meses, eso dependerá del Complejo Forense Antropológico de Mendoza”, explicó el fiscal.

El ingeniero desapareció el 28 de septiembre de 2004. Tabajaba en la Mutual de la Universidad de San Juan donde habría descubierto estafas perpetradas por funcionarios provinciales. La causa estuvo prácticamente paralizada hasta que en 2012 pasó al fuero federal. La causa tiene hoy diez procesados: Luis Héctor Moyano (secretario de Desarrollo Humano y presidente de la mutual), Miguel del Castillo, Luis Alonso, Eduardo Oro, Vicente Alberto Flores, Sebastían Cortéz Páez, Francisco González (ex jefe de Policía), Mario León (comisario) y otras dos personas más, una de la mutual y la otra de la Universidad Nacional de San Juan.