San Juan: Gobierno y empresarios, en alerta por una ley de humedales que frenaría la actividad minera

De sancionarse la Ley de Humedales, la actividad minera en San Juan se vería afectada.
De sancionarse la Ley de Humedales, la actividad minera en San Juan se vería afectada. Foto: Diario de Cuyo

Representantes de la Unión Industrial y legisladores nacionales le explicarán al ministro Sergio Massa los peligros que representaría para la actividad la sanción del proyecto.

El proyecto de Ley para la Protección de Humedales en todo el país encendió las alarmas en San Juan. El Gobierno y empresarios locales se mostraron preocupados porque, de aprobarse la iniciativa, pondría un freno a la actividad minera.

Industriales sanjuaninos aprovecharán un encuentro con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para pedirle que se le ponga un freno al proyecto, según consignó Diario de Cuyo. A la vez, el diputado por San Juan y presidente de la Comisión de Minería, Walberto Allende, afirmó que en el plenario de comisiones hará una defensa del sector minero.

Por su parte, el integrante de la Comisión Nacional de la Unión Industrial Argentina (UIA), el sanjuanino Hugo Goransky, indicó que en el encuentro con Massa le pedirá “respetar el federalismo y las autonomías provinciales”. Esto teniendo en cuenta que “la Nación debe decir qué es lo que hay que cuidar y las provincias, que son dueñas de los recursos hídricos, cómo hacerlo, respetando el medio ambiente y la sustentabilidad”.

“Cada región tiene sus características, no se puede legislar en forma amplia ya que generaría muchos problemas y no solucionaría la problemática que hay en relación a los incendios”, manifestó el industrial. Además, contó que le hará llegar al ministro el documento que emitió la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), revelando que este tipo de leyes afectarían la actividad en todo el país.

La ley de humedales es impulsada para prevenir incendios en los Estero del Iberá. Al sancionarse tendrían efectos en todo el territorio nacional estableciendo parámetros sobre qué actividades productivas se pueden hacer y cuáles no en zonas donde funcionen ecosistemas del humedal. Si bien años anteriores hubo intentos por sancionar proyectos similares, no prosperaron, pero ahora tiene más posibilidades de aprobarse.