De cara a lo que será el acceso a lotes para la clase media en San Juan, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se está avanzando en la propuesta de que los sanjuaninos puedan afrontar una operatoria individual. El barrio en cuestión será el “Valle del Sol”, estará ubicado en Rawson y ofrecerá una opción para 930 familias. Lo que sí, el padrón en cuestión será reorganizado en función de esta nueva línea.

Marcelo Yornet, director del organismo, contó a Diario La Provincia SJ que “sabemos que muchos de los inscriptos en IPV van a querer aprovechar esta oportunidad. Eso nos va a permitir conocer un panorama más certero de quiénes están anotados en el padrón y pueden hacer frente económicamente a esta operatoria. Con ello, también tendremos un mapa actualizado de la demanda y podremos fortalecer otras propuestas para ellos”.

Según se supo, el padrón de inscriptos del IPV contiene a quienes esperan por una solución habitacional, aunque también requiere de un cruce de datos y de una actualización. En esta última no siempre se cuenta con el apoyo del postulante y, si alguien ya obtuvo su casa por otras vías o su situación familiar cambió, no siempre la informa ante el organismo. Por estos motivos, el dato real de la demanda surge de las inscripciones en los sorteos de los barrios que realiza el organismo en los distintos departamentos, así como también en los registros realizados en los operativos de las oficinas móviles.

Ante esta situación, se sumará lo registrado una vez que se abra la postulación a los lotes del barrio “Valle del Sol”, algo que está previsto para el último trimestre de este 2022. Según Yornet, “deberán demostrar la capacidad de pago, los ingresos familiares que les permitirán acceder a la cuota y dar datos actualizados del grupo familiar. Más allá de quienes sean elegidos por sorteo para esta propuesta, podremos poner a disposición nuestras líneas para quienes no queden elegidos y que quizás, no las conocen en detalle”.

Este mecanismo de diferenciación se suma a la que ya había realizado el IPV para sus sorteos, reorganizando así a quienes se postulen por la antigüedad de su inscripción en el organismo. “No se trata de encarar un reempadronamiento en sí sino de seguir organizando el padrón en función de lo que marca la demanda real. San Juan mantiene un ritmo alto en construcción de viviendas para dar soluciones a las familias que no tienen otra opción real de acceso si no es a través del Estado”, indicó el funcionario.

De esta manera, el barrio Valle del Sol contará con 930 lotes con servicios de agua potable, energía elécetrica, gas y cloacas que estarán divididos en tres sectores: el sector 1 con 309 lotes, el sector 2 con 302 lotes y el sector 3 con 319 lotes. Asimismo, se sabe que este barrio estará ubicado en la calle Chacabuco entre Dr. Ortega y República del Líbano, frente al barrio Valle Grande.

Por último, Yornet concluyó: “Se hará hincapié en difundir los requisitos ya que serán compatibles con los exigidos en la Operatoria Individual. Lo que más interesa a quienes quieren inscribirse tiene que ver con lo económico ya que se exige un ingreso por grupo familiar equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles y se podrá elegir la cantidad de cuotas para la cancelación que se extiende a 30 años, con opción de adelantar pagos. Cuando se cumpla con el pago del 50% del terreno, podrá poder comenzar a pagar la edificación de la vivienda”.