A dos meses de lo que había sido el último incremento de tarifas de taxis y remises en San Juan, la Subsecretaría de Transporte convalidó el último lunes una nueva suba luego de las negociaciones con la Cámara de Permisionarios. De esta manera, la suba de bajada de bandera y kilómetros de circulación será del 15% y entrará en vigencia desde el miércoles. Por otro lado, confirmaron que no se aplicará más del 20% de descuento a los usuarios que pidan el móvil a través de una aplicación celular.

Es que, durante la mañana del lunes, desde la Cámara de Permisionarios de Taxis y Remises se manifestaron en el centro para exigir la actualización de la tarifa. Si bien en enero ya había habido un incremento del 20%, los protestante sostenían que todavía existía un desfasaje en comparación con la inflación y los costos de mantenimiento de los vehículos.

Jorge Armendáriz, subsecretario de Tránsito y Transporte, contó a Tiempo de San Juan que no todas las organizaciones de representación de  peones de taxi habían pedido la suba, y que por ejemplo “Conductores de Taxi ha dicho que no quieren incrementar la tarifa porque luego hay gastos que se trasladan a ellos. En tanto que otros han pedido que saquemos el descuento por aplicación y hagamos el aumento de tarifa”. Además, Armendáriz arremetió contra la Cape: “Se manifiestan todo el tiempo y si no les dan lo que quieren ahí nomás hacen caravana”.

La tarifa autorizada para la bajada de bandera es de 57,46 pesos diurna y 63,29 pesos nocturna. Además, el costo cada 100 metros es de 3,83 pesos durante el día y 4,22 durante la noche, por lo que el valor del kilómetro es de 38,30 pesos de día y 42,19 de noche. Con el nuevo incremento, estos valores aumentarán un 15%.

Además, desde la subsecretaría informaron que el descuento que reciben los clientes por el uso de la aplicación ya no será tenido en cuenta y será prohibido por resolución.