San Juan, al igual que el país, no está al margen de la segunda ola de contagios de coronavirus. Si bien en la provincia no se suspendieron las clases, se están analizando qué medidas se tomarán ante la detección de un brote. El ministro de Educación, Felipe De los Ríos, explicó que se habla de presencialidad administrada, que se aplicaría en las escuelas de las zonas afectadas por los brotes.

De los Ríos detalló en radio Colón que la asistencia a las aulas es del 83,9%, tal como lo esperaban y que se buscan generar medidas para evitar la pérdida de días de clases. En cuanto al plan de acción, indicó: “Estamos estimando que, de haber en algún departamento o en alguna localidad algún brote como el que sucedió en Caucete y en el que Salud Pública nos recomiende llegar a la presencialidad administrada, tomaremos los recaudos en esas zonas. Se va a priorizar los que han ingresado al nivel y los que egresan del nivel educativo y por una o dos semanas, los que están en el segundo año y el penúltimo año son los que no deberán asistir a la escuela, hasta resolver esta problemática”.

San Juan empezó las clases el 10 de agosto del 2020. La experiencia fue de 9 días porque el 19 de agosto se detectó un brote en la provincia, que se extendió por todo el territorio provincial. Tiempo de San Juan

Para el Ministro es clave el avance de la campaña de vacunación en los docentes de San Juan para garantizar más días de clases. En la provincia, concluyó la campaña en docentes de nivel inicial, educación especial y primaria y ahora avanza a otros sectores. “Se avanzó la vacunación en la primera dosis para los docentes de Inicial, Primaria y Educación Especial y hoy se comienza con los docentes de Secundario, lo que nos coloca en un escenario auspicioso. La mayor dificultad no está en el sistema formativo, ya se comprobó, en relación al crecimiento de contagios sino que reside en el antes y en el después del ingreso a las clases. Allí se genera la mayor posibilidad de contagios ya sea en el transporte público de pasajeros o porque camino a casa, no se resguardan los protocolos”, aseguró.

Al mismo tiempo, el funcionario aclaró que harán desinfecciones de una forma distinta para evitar que los chicos no vayan a clases por estos procedimientos cada vez más rutinarios. “En medio día se resuelvan esos procesos y no suspender clases en uno o dos días. Es un enfoque diferente al protocolo que rige para San Juan, mejorando los tiempos y reduzcamos la demora en recuperar la presencialidad”, finalizó.