Un grupo de egresados de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, ENERC Cuyo, empezó a rodar un cortometraje llamado “Por un solo ayer”, una iniciativa que cuenta con una gran parte del financiamiento de “San Juan Filma”, premio otorgado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan. Sin embargo, ahora necesita la colaboración de todos los sanjuaninos para poder terminar el trabajo.

El rodaje empezó el último martes en el subsuelo del club Sirio Libanés. Allí, el equipo de producción ambientó el lugar como si fuera un viejo bar. Según explicó Emanuel Morte, productor del corto a Diario La Provincia SJ, “esperábamos con muchas ansias poder comenzar. Fue una jornada muy intensa. Tuvimos que acondicionar a la época de los años 60 para la historia. Nos llevó trabajo conseguir antigüedades”.

Luego, agregó: “Terminamos agotadísimos luego de la primera jornada pero muy contentos de estar cumpliendo esta tarea y objetivo por el que estudiamos cine. Esperamos que sea el primero de muchos más proyectos. Nos llena de orgullo hacer cine desde San Juan con artistas, técnicos, productores de la provincia. Materializar un guión, sobre el que se trabaja desde hace casi 2 años, implica mucho esfuerzo físico, económico y creativo. Nos alegra poder asumir este desafío y dar este primer paso de la realización cinematográfica local. Esperamos que la comunidad nos siga apoyando”.

“Por un solo Ayer” reflexiona sobre cómo construir la identidad personal a través de memorias y experiencias, y cómo la pérdida de alguna de éstas es suficiente para sentir que la persona está perdida y vacía. Foto: Diario La Provincia SJ

Cabe destacar que el equipo está conformado de un total de 25 personas entre actores, actrices, extras y personal técnico. Todos son egresados de ENERC y se entusiasman con esta posibilidad de trabajar de lo que les gusta y apasiona. Como el premio “San Juan Filma” no alcanza para cubrir todos los gastos, también obtuvieron diferentes aportes de empresas locales. Sin embargo, para poder terminar el corto piden a la sociedad sanjuanina que les colaboren con un “cafecito”, esta modalidad en la que la gente les puede otorgar un monto de 150 pesos (Equivalente a un café) para que ellos puedan terminar de recaudar el dinero necesario.

“Nos falta muy poquito para poder cubrir el total de los altos costos que tenemos. A veces no se dimensiona tanto pero implica mucha gente trabajando, equipamiento, servicio que se contrata como catering y seguro personales, además de contratación de artistas y locaciones. Son muchos los gastos que implica una realización por más que sea de corta duración, de 12 minutos”, concluyó Emanuel. Para colaborar con el proyecto hay que ingresar a cafecito.app/porunsoloayer o buscar el link en las redes sociales del proyecto: @porunsoloayer.

El equipo que lleva adelante la tarea del cortometraje está conformado por: Emanuel Morte, productor; Daniel Sillero, guionista; Marina Zegaib y Ramiro Reinoso, directores. En la dirección de fotografía se encuentra Maria Artero, en la dirección de arte Ariadna Brusotti y en la dirección de sonido Natalia Varela. El elenco está compuesto por Fabian Fuentes, Anahí del Valle, Rubén Rodriguez, Pablo Flores, Ernesto Lápidus y Lila Guzmán.