Preso apedreó e hirió a un penitenciario en la cárcel de San Juan

El violento episodio ocurrió el lunes por la mañana. El uniformado sufrió fractura de tabique

El penitenciario fue asistido en Urgencias del Hospital Rawson.
El penitenciario fue asistido en Urgencias del Hospital Rawson. Foto: Diario la provincia

En medio de la tensión que hay en el Servicio Penitenciario de San Juan, otro agente terminó herido y hospitalizado tras un brutal ataque de un preso. El episodio ocurrió el lunes por la mañana, cuando el uniformado intentaba controlar uno de los sectores complicados de la cárcel para posteriormente trasladar a un interno.

Desde la Secretaría de Seguridad de la provincia explicaron que el uniformado recibió el impacto de una piedra “de rebote” y esto le provocó una enorme herida en el rostro. Todo ensangrentado fue trasladado a urgencias del Hospital Guillermo Rawson, donde le detectaron traumatismo facial y fractura de tabique nasal. El penitenciario fue atendido por personal médico y dejado en observación.

Según indicaron en la dirección del Servicio Penitenciario Provincial, en las últimas horas se inició las correspondientes actuaciones judiciales tras la agresión sufrida por este. De hecho informaron que se identificó al autor de la agresión, quien podría sufrir un agravamiento de la pena si la Justicia así lo decide.

Este incidente motivó una marcha en las afueras de la cárcel convocada por familiares de penitenciarios, quienes expusieron que no es la primera vez que los agentes son agredidos por los internos y pidieron soluciones.

Al respecto de esto, Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, manifestó que “el penitenciario tiene las capacidades técnicas para enfrentar una situación compleja con los internos en el caso que se dé. El poder con el que se embiste a un funcionario penitenciario le da facultades para hacer uso de las fuerzas públicas. Es uno y no abuso. Ese uso es el que reciben como instrucción y deben usar cuando el interno intenta agredirlos o los agrede”, señaló. Y agregó que: “Se trata de que el penitenciario que fue preparado, actúe conforme a la ley. No vamos a permitir excesos”.