El Parque Provincial Ischigualasto es sin duda uno de los atractivos turísticos más importantes que tiene San Juan. Esto es debido a las condiciones naturales de la zona que, además de la riqueza paisajística, permiten realizar investigaciones y avances científicos como en pocos lugares del mundo. Allí, una estructura de 70 metros cuadrados comenzará a llamar la atención de los turistas cuando ingresan al circuito turístico Río Colorado. Se trata de un galpón que se construyó hace unos días para proteger uno de los yacimientos de fósiles que se destaca en el parque: “la cama de huesos”.

Más allá de la importancia científica, uno de los motivos principales de esta construcción tiene que ver con poner a punto un nuevo atractivo turístico y así poder mostrar ese hallazgo a los turistas, según publicó Diario de Cuyo. Emilio Fernández, director del Parque, comentó que “el lugar tiene un alto valor científico y es muy rico por la cantidad de fósiles hallados ahí”. Además, indicó la idea es que a mediano plazo el galpón sea una estación más dentro del circuito tradicional. Calculan que la tarea de excavación y limpieza de los fósiles tardará un año.

La construcción del galpón sobre la "Cama de huesos" buscará convertirse en una nueva atracción de Ischigualasto.Diario de Cuyo

Por otro lado, Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, sostuvo que la idea es proteger la “cama de huesos”, descubierta por ellos en 2018. Según el investigador, “cuando vimos que esa zona podía ser un gran atractivo turístico presentamos el proyecto para que se pueda proteger. Lo presentamos a las autoridades provinciales”. Martínez advirtió también que la humedad de la zona junto a las lluvias y el constante e intenso viento pueden destruir esa “piedra que se formó con huesos”, ya que comenzó a quedar a la intemperie.

En sus declaraciones a Diario de Cuyo, Martínez comentó que “se habló con la gente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Turismo y el de Infraestructura para que nos dieran el OK para hacer el galpón. Se trata de una cúpula que permitirá hacer una parada más dentro del Parque y los turistas van a ver expuestos miles de huesos. Será inédito para San Juan”.

Por último, sentenció: “En un primer momento encontramos la cama de huesos y vimos que tenía unos 4 metros, pero cuando comenzamos a excavar vimos que se extendía. Durante la construcción del galpón estuvimos inspeccionando para que no se dañe el hallazgo y calculamos que puede que los huesos se extiendan a los 70 metros cuadrados del galpón. Mientras nivelamos encontramos en los extremos del galpón que los huesos seguían y si es así se deberá hacer otro y hasta sacar algunos cerros que hay en el lugar porque la idea es dejar todos esos fósiles al descubierto. Recién cuando terminemos ese trabajo se podrá hacer bien la estructura para el turismo”.