Preocupación por “ataques piraña” de menores en el Parque de Mayo

El epicentro de los ataques piraña por parte de menores de edad es el Parque de Mayo, ubicado en Capital.
El epicentro de los ataques piraña por parte de menores de edad es el Parque de Mayo, ubicado en Capital.

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, confirmó que existe la problemática y que se conformó un equipo especial en la Policía para tratar esta situación.

Sin lugar a dudas, el Parque de Mayo se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por los sanjuaninos que buscan disfrutar de espacios verdes y esparcimiento. Sin embargo, este lugar se ha convertido en el escenario de “robos pirañas”, en particular de menores en conflicto con la ley, según apuntaron desde la Secretaría de Seguridad de la provincia. Es por eso que se armó un equipo para trabajar exclusivamente en este lugar para combatir la inseguridad.

Según explicó el subsecretario Abel Hernández a radio Estación Claridad, la situación es compleja y se da especialmente los fines de semana: “La situación en el Parque fue advertida por las cámaras del CISEM. Grupos de 5 a 10 jóvenes desplazándose juntos y provocando uno que otro desorden, producto del plan que tenían para adueñarse de bicicletas, billeteras y lo que pillaran. Robo de la característica ‘Piraña’”.

Además, Hernández explicó que gracias a las cámaras se pudo observar un robo piraña a un vehículo que esperaba en el cruce de calles Las Heras y 25 de Mayo. “En una primera instancia hubo 7 u 8 detenidos. Luego se llegó hasta 17 personas y un día hubo más de 60 detenidos, que fue un domingo. Eran jóvenes que portaban destornilladores, puntas de acero o elementos que a las claras son para agredir a otra persona. También se dieron con mayores de 19 a 21 años”, sostuvo.

Por otro lado, el funcionario criticó que luego de cometer los delitos y quedar detenidos, los menores de edad son entregados a sus padres y eso también es un problema porque hubo casos en los que “una hora y media después, los tuvimos con desmanes nuevamente”. Ante este contexto, Hernández indicó que “se empezó a trabajar firme con diferentes entes, entre ellos la Municipalidad de Capital y ayer sólo hubo 2 menores y 12 mayores. Es una modalidad que está creciendo y aprovechan la gran concentración de gente”.

También, el Subsecretario afirmó que desde la Policía de san Juan se armó un equipo especial para actuar en el Parque de Mayo con la finalidad de detener o demorar a aquellos menores que estén en conflicto con la ley: “Hubo una designación de un grupo, entre ellos personal de la división del Menor que ya están trabajando y tienen contacto con el Juzgado de Menores... el menor tiene una legislación particular y tienen muchos derechos”, afirmó. Incluso, advirtió que hubo casos en los que se detuvo a chicos portando elementos contundentes, “que hasta le pueden provocar la muerte a una persona”.

“Personalmente los considero personas peligrosas. La peligrosidad y violencia con lo que estos chicos enfrentan una situación es compleja”, confesó Abel Hernández, quien también destacó que esta situación “amerita un trabajo más profundo con los menores” desde la Justicia. Finalmente, concluyó: “Esta situación abordada desde todos los ámbitos del Estado debe tener un retroceso sino los menores van tomando más fortaleza, saben que no deben resistirse porque después quedan libres”.

Temas Relacionados