Un gran revuelo (y valga la redundancia de la palabra) se generó en Jáchal tras la aparición de gavilanes en la plaza central de esta ciudad. Según informaron desde Medio Ambiente, se trata de gavilanes mixtos autóctonos de San Juan que, cuando anidan, se vuelven territoriales y defienden su territorio.

Este tipo de aves anidaron en la parte superior de los árboles de la Plaza Central de San José de Jáchal y atacan a las personas que transitan por la plaza. Por estos motivos, los lugareños recurrieron a las autoridades ya que varios se han llevado más de un susto por esta situación.

Según publicó Diario El Zonda, el funcionario de Medio Ambiente, Dardo Recabarren, indicó que “el gavilán mixto es autóctono de nuestra provincia” y así desestimó algunos comentarios de que este animal había sido traído y liberado en el lugar. Además, el especialista detalló que “son animales territoriales, que cuando anidan defienden en territorio y pueden llegar a producir algún tipo de ataque”.

De cualquier manera, explicó que “lo que vamos a hacer es cercado perimetral donde se encuentra el nido. Esta zona en la actualidad es defendida por los animales”, para que de esta manera puedan contenerlos hasta que “empollen los huevos y se críen los pichones, luego estos animales dejan el nido”. Por último, indicó que “el gavilán mixto tiene funciones que ayudan al equilibrio del ambiente. Se encargan de palomas y roedores”, lo que es un beneficio para la población.