Luego de una queja de los vecinos de Valle Fértil que indicaron que Gendarmería les quitaba los autos en los controles por no tener los papeles al día, el intendente Omar Ortiz confirmó que esto ya no sucederá y que la fuerza estará focalizada en el control del tráfico de drogas y el cuatrerismo.

Todo comenzó luego de la queja masiva contra Gendarmería que le quitaba los autos a los vallistos que no se encontraran al día en sus papeles. Uno de los motivos que ayudó a tomar la decisión fue que los servicios de control y registro como la verificación vehicular, las aseguradores y el registro del automotor no están instalados en las diferentes localidades de Valle Fértil.

Según informó el intendente Ortiz a Diario Huarpe, “Gendarmería estaba pidiendo los papeles de los vehículos para saber la procedencia de los mismos y de los conductores y, obviamente, detectaron que muchos no tenían los papeles en regla y los sacaron de circulación. Pero, a partir de ahora, por todo el debate que se armó no se le va a quitar el vehículo a nadie más, salvo que sea un vehículo robado o tenga un pedido de captura”.

Además, indicó que Gendarmería solo hará prevención y que, en el peor de los casos, sugerirá a quien no esté en regla que lo haga para evitar problemas que pudieran surgir en caso de protagonizar algún accidente. Un gran problema es que en Valle Fértil no hay gran cantidad de talleres habilitados para la verificación técnica del vehículo ni registro del automotor. Por esto, Ortiz aseguró que empezarán a trabajar en el tema.

“Antes de la pandemia habíamos comenzado con otros intendentes de departamento alejados con las gestiones, pero con lo que se nos vino las gestiones pasaron a otro plano”, dijo el intendente, a lo que agregó: “De todos modos, en esos primeros intentos no pusieron muchas trabas, porque son aparatos sofisticados, sensibles; además tienen que estar aprobados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y un sin fin de complicaciones que dificultaban el traslado de esos servicios a departamentos como el nuestro. Pero vamos a seguir insistiendo para que por lo menos una vez al año tengamos ese servicio en Valle Fértil”.