San Juan es sin duda una de las provincias que mayor actividad minera tiene. De hecho, lidera el ranking nacional de inversiones en exploraciones de este tipo, según un informe elaborado por el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) y la Cámara Minera local. De hecho, con un 42% de los 154,7 millones de dólares que movió en 2020, por poco no duplicó en los últimos cuatro años el monto destinado a esa actividad. En 2017, fueron 34,9 millones, mientras que en 2020 fue de 65,7. A nivel nacional la cifra de inversión destinada a buscar nuevos yacimientos de minerales cayó un 35%, pasando de 240 millones de dólares en 2019 a 154,7 en 2020. En San Juan, se incrementó en un 6% la actividad de las empresas, pasando de 62,1 millones de dólares a 65,7.

Según declaró Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan, a Diario de Cuyo, las cifras muestran “el trabajo llevado adelante ha permitido demostrar que San Juan es viable aun en épocas de crisis sanitaria, pero que hay que seguir trabajando para que la inversión en exploración se transforme en inversión real en producción. Y para eso hemos planteado que las minas son para trabajarlas porque creemos que las riquezas en los cerros son buenas, pero mejor si las convertimos en un bien social. El anhelo es transformar esta inversión que ha sido tan importante en desarrollo minero”.

Además, agregó: “El resultado de haber podido trabajar durante la pandemia fue que San Juan siguió siendo mirada por el mundo y por eso vinieron de nuevo las inversiones. Las cifras significan que algo se ha hecho bien y que el modelo que planteó el Gobernador en el Acuerdo San Juan ha permitido una tarea en conjunto”.

Por segundo año consecutivo, San Juan lidera el ranking de inversiones en exploración minera en Argentina. En la provincia hay 16 proyectos que se distribuyen en 3 departamentos: Iglesia, Calingasta y Ullum. En el primero están Don Julio, Chita, Jagüelito, Zancarrón, Despoblados, Ortiguita, Ortiga, Lama, Taguas, Filo del Sol, José María, Del Carmen, Brecha Las Vacas, Río Frío, Las Opeñas y Poncha. En el segundo están Azules, Pachón, Altar, Río Cenicero, Calderón Calderoncito, Río Salinas, San Francisco, Carmen y San José. Mientras que en Ullum hay sólo un proyecto en marcha, que es Hualilán.

Exploración de un proyecto se refiere al desarrollo de trabajos, estudios y obras necesarias que establecen y determinan la existencia y ubicación de los minerales, además de la geometría del depósito dentro del área en concesión, cantidad y calidad económicamente explotables y la viabilidad técnica de la extracción.