Se disputó la tercera jornada del Campeonato Panamericano de pista en el nuevo velódromo Vicente Alejo Chancay en Pocito, único techado de Argentina, con las pruebas de velocidad y ómnium; y los hombres en persecución individual y vueltas a los puntos.
Los varones conocieron a los nuevos campeones panamericanos en las especialidades de vuelta a los puntos y persecución individual; mientras que las damas definieron a las nuevas monarcas del continente en la velocidad y el siempre exigente ómnium, que incluye a cuatro tipos de carreras (scratch, tempo race, eliminación y vueltas a los puntos).
Al concluir, canadienses y mexicanos volvieron a conquistar los podios metiéndose Estados Unidos y Colombia entre los mejores.
A continuación, el resumen con el medallero principal en cada una de las especialidades que hoy bajaron su telón en la cita panamericana.
- Persecución individual Varones: ORO: Chris Ernst de Canadá; PLATA: Michael Foley de Canadá y BRONCE: Johnson Anders de Estados Unidos.
- Vuelta a los puntos Varones: ORO: Juan Arango Carvajal de Colombia; PLATA: Mathias Guillemette de Canadá y BRONCE: Lange Colby de Estados Unidos.
- Velocidad Damas: ORO: Lauriane Genest de Canadá; PLATA: Luz Daniela Gaxiola González de México; BRONCE: Yuli Paola Verdugo Ozuna de México.
- Ómnium Damas: ORO: Victoria Velazco Fuentes de México; PLATA: Alexi Ramírez de Trinidad y Tobago; BRONCE: Lina Mabel Rojas Zapata de Colombia.
Con estos resultados, el seleccionado de Canadá se mantiene como claro líder del medallero con 11 preseas. Pero es México el país que lo sigue muy de cerca porque está segundo con 9 medallas. De momento, Estados Unidos (6) y Colombia (5) están disputándose un mano a mano por el tercer puesto del podio. Más atrás le siguen Trinidad y Tobago (3), Surinam y Brasil con una cada uno.
Por último, este sábado se correrá el anteúltimo día de competencias. La emoción estará puesta en las siguientes pruebas que coronarán a los campeones panamericanos. Es el caso de 500 metros, vuelta a los puntos (damas), ómnium y velocidad (varones).
La ciclista Maribel Aguirre fue la más ovacionada en San Juan
La sanjuanina fue alentada por todo los presentes en el nuevo velódromo de Pocito luego de su actuación en donde acarició el podio en la prueba de Omnium.
El tercer día de competencia del Panamericano de Pista en el flamante estadio, corrió Maribel Aguirre, la sanjuanina de la Selección Argentina con el dorsal 1 que puso a todos de pie en la prueba de onmium.
La emoción en cada sprint o en los pasajes donde la tuvo en punta, hizo efervescer al público que no dejó nunca de darle ánimo para que diera hasta la última gota de su esfuerzo.
En el final de la prueba a 80 vueltas, cuando las 11 pedaleras apretaron buscando el podio, Maribel se ubicó cuarta. Pero no le alcanzó para subirse al podio y se quedó con un gran sexto puesto y el aplauso de todo el velódromo que la premió y agradeció por su entrega y esfuerzo.
“Lo dejé todo, se escapó por poco. No tengo nada que reprocharme. Para mí fue un sueño cumplido, correr en casa y con toda esta gente”, relató Maribel a la prensa local, una vez concluida la prueba que ganó la mexicana Victoria Velazco, seguida por Alexi Ramírez de Trinidad y Tobago, y Lina Rojas de Colombia.
“Lo busqué hasta el final e intenté llegar de la mejor manera con mucha gente que me tuvo en cuenta y alentó. Eso me deja satisfecha y contenta”, agregó Aguirre, quien en la vuelta 25 (de 80) aceleró, se desprendió del pelotón y tuvo un par de giros al frente para el delirio de los sanjuaninos. Y ya promediando la prueba y con buen desempeño en los sprint trepó al cuarto lugar que lo mantuvo hasta la aceleración final que la dejó en el sexto puesto y muy cerca del podio.
Al finalizar, la ciclista pidió “perdón porque sé que mucha gente se ilusionó, pero lo dejé todo”, cerró Maribel, quien tendrá su revancha el domingo, en la madison.