Este último martes, Carlos Campodónico fue condenado a 4 años de prisión en la causa por tenencia y distribución de pornografía infantil. El ex coordinador del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco había sido detenido el 11 de junio pasado y en el allanamiento le secuestraron gran cantidad de material que lo terminó incriminando aún más.
La orden de su detención la había dado el juez de Garantías Federico Rodríguez a pedido de la coordinadora de la UFI ANIVI, Valentina Bucciarelli. Ese día del allanamiento le secuestraron dispositivos de almacenamiento de datos que, luego en la pericia realizada por la División de Análisis y Apoyo Tecnológico de la Policía de la Provincia de San Juan, le encontraron una gran cantidad de representaciones de menores de edad dedicados a actividades sexuales explícitas. En muchos casos, se trataba de menores de 13 años.
Campodónico era un referente de la cultura local. Desde el 2004 hasta el 2016 fue vicepresidente del Centro de Genealogía y Heráldica, mientras que también completó la carrera de Gestión Cultural y se especializó en Diseño de Interiores y en Patrimonio. Además, se definió como alguien con pasión por la fotografía y por la historia. En definitiva, todos estos méritos le valieron para que en octubre de 2020 fuera designado como coordinador del Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco.
Al momento de la audiencia inicial, el ahora condenado reconoció haber “visto videos sexuales, pero no trafiqué con ellos”. En aquella instancia, el juez había determinado que Campodónico estuviera 6 meses en prisión, periodo en el que alternó entre el Servicio Penitenciario Provincial de Chimbas, el Hospital Marcial Quiroga y en su casa, ya que cumplía prisión domiciliaria. Ahora, deberá regresar al Penal para cumplir la condena.