Javier Alonso, juez de la Segunda Circunscripción en Jáchal, fue denunciado por supuestas irregularidades en su labor y de esta manera, deberá rendir cuentas frente al Jurado de Enjuiciamiento. Según explicaron fuentes oficiales, al magistrado se lo investiga por atraso en expedientes y demoras en resoluciones.

Según publicó Tiempo de San Juan, Alonso manifestó que no ha sido notificado sobre la decisión de la Corte de Justicia, ente que lo denunció y que pidió el juicio de destitución. El pedido del Jury se basa en las siguientes presuntas irregularidades: “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo que prevé el artículo 229 Constitución Provincial, como las causales especiales contenidas en el artículo 223, “morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones”; “negligencia” y “mala conducta”.

En 2020, la Sala Tercera de la Corte de Justicia, que está integrada por los ministros Dres. Olivares, Victoria y García Nieto, dispuso realizar un relevamiento de distintos aspectos y determinados datos del periodo 2018-2020. Eso motivó la disposición de la Corte de Justicia, que realizó una auditoría a través de la Dirección de Control de Gestión y Calidad Judicial.

En este contexto, la autoridad analizó la situación y convocó a la Corte de Justicia en pleno, con la integración mencionada, ya que entendió que podrían darse situaciones que superaran las facultades de actuación que le otorga la Ley Orgánica de Tribunales.

Casi tres años atrás, Pablo Ortija, quien era magistrado en dicha la misma dependencia, fue cuestionado por su labor, por lo que esta no sería la primera vez que un titular de esa jurisdicción queda en el ojo de la tormenta. En aquél momento, el ahora juez del Noveno Juzgado Civil había quedado en apuros luego de viajar al exterior sin resolver la causa del ginecólogo acusado de abuso sexual, que tuvo gran impacto mediático.