Pese a la pandemia, la industria calera cerró el 2020 con buenos números

Es debido al aumento de la construcción en todo el país.

El año 2020 terminó con muy buenos números para la industria calera en el contexto de pandemia
El año 2020 terminó con muy buenos números para la industria calera en el contexto de pandemia

La pandemia de coronavirus generó graves complicaciones y crisis en las economías de todo el mundo, del país y de las provincias. En San Juan, una de las industrias más importantes es la de las empresas caleras, que venden al interior y también generan divisas de exportación, terminaron 2020 con muy buenos números, según publicó Diario Huarpe. En San Juan, la minería en sus diferentes ramas es la principal actividad económica, y no paró de producir pese a la pandemia.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente de la empresa Calera San Juan, en el primer semestre, con la paralización de buena parte de los sectores productivos del país, la venta decayó en comparación a los años anteriores un 26%. En la segunda mitad del año, esto se revirtió y las ventas crecieron tanto que terminaron con una pérdida promedio del 6%. A primera vista esto sería un mal número, pero si se compara a la industria calera con otros sectores productivos, es un buen resultado. De hecho, la industria automotriz cayó un 16% y el turismo terminó con números negativos de más del 80%.

Para Cabanay, estos resultados se relacionan al repunte de la industria de la construcción, la cual cerró el 2020 con un crecimiento del 28% internanual en Argentina, y en San Juan fue superior. La cal es uno de los materiales esenciales, lo que explica el repunte.

Pese a la pandemia, los productores de cal y el resto de las industrias mineras no dejaron de producir. Una semana después del inicio del aislamiento social de marzo en todo el país, el presidente Alberto Fernández había firmado un decreto en el que todos los que producían bienes o servicios de exportación eran considerados esenciales.