A pesar de que todavía no está definido si las PASO serán postergadas por un mes, por pedido del Gobierno Nacional, en San Juan los frentes empezaron a definir su estrategia electoral. Por ahora todo parece indicar que se armarán varias listas tanto en el oficialismo como en el sector opositor y, si bien todavía no hay nombres, hay figuras que aparecen mejor posicionadas que otras. De esto y más habló en Paren las Rotativas el conocido consultor político Maximiliano Aguiar.

“El sentido original de las PASO es definir internas de manera democrática a través de los votos y a partir de eso, los candidatos que se juegan los puntos. Acá hay oficialismo-oposición nacional y provincial, y dentro de ese juego hay pluralidad en ambos lugares, en algún lugar más que otro. En el Frente Todos hay mayor nivel de unidad en cuanto a los miembros que aparecen, que tiene que ver con un ejercicio de poder de varios años que ordena hacia adentro. Pero existe esa pluralidad”, manifestó el licenciado.

Maximiliano Aguiar en el programa Paren las Rotativas.Paren las Rotativas

En este contexto adelantó que en su consultora realizaron varias encuestas en los últimos meses y de cara a las elecciones legislativas, hay funcionarios que aparecen ya posicionados. En la línea ministerial local nombró a Carlos Munisaga (Seguridad), Fabiola Aubone (Gobierno), Claudia Grynszpan (Turismo), Jorge Chica (Deportes) y Fabio Aballay (Desarrollo Humano). También señaló que la ministra de Salud, Alejandra Venerando, “levantó bastante” en el último tiempo.

“Son las figuras más instaladas. Muchos ministros han tenido un perfil más alto que años anteriores. La gente también ha estado más enganchada con los medios. Hay ministros que rozan los 80 puntos de conocimiento, es muy poco común, pero hay una serie de figuras ministeriales más que diputados, que tienen conocimiento más alto de lo acostumbrado”, agregó el consultor.

En cuanto a los intendentes, Aguiar sostuvo que por el oficialismo aparecen Andino (San Martín), Gramajo (Chimbas), Castañeda (Calingasta) y Baistrocchi (Capital). “Ahí hay una diferencia respecto al tamaño de los distritos, porque hay intendentes como Castañeda que están muy instalados municipalmente pero provincialmente son pocos conocidas. Ahí tenés un grupo que miden bastante bien”, comentó.

En tanto que de la oposición declaró que hay figuras bien instaladas como Fabián Martín, Rodolfo Colombo, Susana Laciar y Nancy Avelín. Por otro lado, el consultor analizó la imagen de los dirigentes del PRO Gimena Martinazzo y Eduardo Cáceres. Al respecto, dijo que la denuncia por violencia de género que envuelve a ambos ha generado una imagen negativa sobre ellos.