Entre viajes, amigos, la tierra natal y su amor por una bebida que no tiene fronteras, fue como Eduardo Fuhr creo Cordillera y su premiado Gin Premium de altura hecho en la Provincia de San Juan. El creador hablo con Vía País y contó como fue el proceso de creación, desde la idea hasta la medalla obtenida en el World Gin Award.
Es la primera vez que se presentan en la competencia, una de las más renombradas a nivel internacional, los Word Gin Awards. Lo hicieron tras conseguir buenos resultados en la Copa Argentina de Gin en octubre de 2021, donde consiguieron medalla de bronce entre 130 etiquetas de todo el país que participaron.
“Siempre fui un apasionado del gin, en 2019 hice un viaje por Europa donde visité destilerías, me hice unos cursos sobre elaboración de gin y me traje unos alambiques españoles, elaborado por artesanos de Galicia para empezar a probar haciendo esta bebida”, recordó Eduardo de los inicios que hoy lo llevaron al gran reconocimiento.
“Con mi grupo de mis amigos también había un gusto especial por esta bebida. Siempre pasaba que cuando uno viajaba traía diferentes etiquetas y nos juntábamos a probarlas”, contó Eduardo sobre los inicios de Cordillera, la destilería que comenzó con la idea de elaborar un buen gin para degustar entre amigos y hoy cosecha medallas doradas alrededor del mundo.
“A la mayoría de la gente a la que la hacía probar, desde amigos y familiares, a bartenders y profesionales del ámbito, a todos les gustaba. Hacíamos catas a ciega para ver que puntaje le daban. Fue así que empezamos a tener buenos resultados y ahí dije voy a probar, y empezamos a mandar a concursos”.
Para participar de los Word Gin Awards, el emprendimiento sanjuanino mandó una muestra a Inglaterra, más específicamente a Londres. “Queríamos buscar paladares más exigentes y la semana pasada nos encontramos con la alegría de saber que nos quedamos con la medalla de oro con el Pink Sirah y medalla de bronce con el London Bride, en la misma cuna donde esta bebida nace”, contó acerca de los dos reconocimientos obtenidos.
El Cordillera Pink Syrah consiguió la puntuación más alta y se coronó como el mejor saborizado de este 2023. Pero no fue el único premio que recibieron. La otra variedad que produce la destilería artesanal, un London dry, consiguió el bronce en su categoría, que es una de las más exigentes porque ahí compiten todos los gin “tradicionales”.
El concurso que se hace una vez por año es catalogado como uno de los más importantes del mundo. En él participan más de 400 etiquetas de diferentes lugares. La sede es siempre en Inglaterra y el jurado se conforma por distintos especialistas de todas partes del mundo.
Cordillera: las características de San Juan reflejadas en un gin
“Cordillera, hace un poco hincapié en la región de Cuyo, pero más que nada, a la identidad nuestra, donde vivimos viendo la cordillera todos los días y esa es la inspiración de nuestro producto”, expresó su creador.
El Pink Syrah es una creación con identidad totalmente sanjuanina.”Queríamos algo con identidad de esta región y que esté relacionado con la Vid. Poder haber logrado esas dos cosas y que sea premiado afuera, mas no se puede pedir”, expresó.
En el proceso creativo decidieron sumar el color y las características del vino. Pero no de cualquier vino: el syrah, el tinto característico de la provincia. Por este motivo su sabor es más dulce ya que la maceración de la bebida se hace con este varietal de la uva y por el cual también tiene ese característico color rosado.
A la vez el Cordillera Pink es más dulce, más fácil de tomar y es uno de los más buscados por la clientela sanjuanina. El mismo es ideal para tomar con agua tónica y casi sin ningún agregado por el sabor incorporado en el producto, expresó su creador.
“Más allá del fin comercial, siempre nos enfocamos en la calidad. Yo soy contador, no vivo exclusivamente de esto”, recalcó Eduardo y apuntó a esta pasión que hoy lleva detrás de Cordillera. “el desafío era hacer algo de calidad, saber que esto fue reconocido nos alegra mucho”.
“El objetivo es que las personas, dentro del mercado argentino, sepan que en el país hay muy buenas etiquetas de gin, que no hay nada que envidiarles a los productos de afuera. También fomentar esa cultura porque creo que es un desafío muy grande, que tenemos como argentinos y productores, de que el público sepa y conozca que en Argentina hay muy buenas ginebras”, contó Eduardo sobre su objetivo y concluyó “nuestro próximo paso y adonde apuntamos es a ser reconocidos en el exterior” expresó sin dudas de que esta pasión seguirá creciendo.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.