El Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó que desde el próximo miércoles se comenzarán a vacunar contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años y también a policías y docentes que presenten comorbilidades. Esto significa que, a casi dos meses desde que se comenzó a inmunizar a sanjuaninos contra el Covid-19, nuevos grupos se suman a la campaña de vacunación.

En esta ocasión, las dosis serán tanto de la Sputnik V como de las recién llegadas vacunas de AstraZeneca. La campaña de vacunación continuará siendo tanto en el estadio Aldo Cantoni como también en otros lugares que serán confirmados en el transcurso de las próximas horas, según publicó Diario de Cuyo.

El sábado pasado, 9 mil dosis de las vacunas Covishield, producidas por un laboratorio indio y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca arribaron al país. Esto permitirá generar un avance importante al Plan Provincial de Vacunación en su objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas de grupos de riesgo.

Marita Sosa, responsable del Programa de Inmunizaciones, afirmó que decidieron realizar una leve modificación en el cronograma de etapas y grupos a vacunar que se había diseñado a fines del 2020. Por estos motivos, desde el miércoles comenzarán a vacunar a todas las personas mayores de 80 años y también a pacientes que se dialicen o tengan otra enfermedad crónica. Además, sumarán al personal de seguridad y de docencia.

En el caso de los policías, sumarán a los efectivos que tengan desde 45 años de edad en adelante y que presenten diabetes, obesidad grado 2 y 3 o enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratoria crónica. En el caso de los docentes, la inmunización en esta etapa estará destinada para aquellos que tengan 55 años o más  con los problemas mencionados.

Otra de las novedades es que se incorporarán también a personal de salud que se desempeñe en Consultorios Externos e Internados de los hospitales de tercer nivel, tanto del ámbito público como del privado.

Por el momento, el vacunatorio principal seguirá siendo el Aldo Cantoni pero se estima que se destinen otras sedes para personas con movilidad reducida o que el traslado implique exposición.