El último fin de semana hubo elecciones en el Partido Bloquista y Luis Rueda se impuso en los ocho distritos en los que se votó. De esta manera, el espacio ganador ya comienza a mirar a las elecciones generales del 2023 con las intenciones de competir con un armado propio.

Según publicó Diario de Cuyo, el flamante presidente partidario declaró luego de las elecciones que “el bloquismo está más vigente que nunca y queremos un partido que trabaje por San Juan”, a lo que agregó: “el bloquismo quiere participar y llevar un proyecto”. En la elección del último domingo, Rueda se hizo de la mayoría calificada, las dos terceras partes del Comité Central y de la Honorable Convención, el órgano que define los acuerdos políticos de cara a las elecciones. También, logró los ocho comités departamentales que estaban en juego.

Rueda fue cauto, aunque sus compañeros manifestaron que el partido de la estrella debe competir en las elecciones del 2023. Así lo indicaron, al menos, el diputado por Chimbas Andrés Chanampa y la vicepresidenta de la fuerza, Laura Adámoli. Por el lado de Chanampa, indicó que “estamos a punto de llegar a nuestro objetivo. El 2023 es nuestro”, mientras que Adámoli sostuvo: “mañana hay que salir a afiliar” porque el “2023 es nuestro”.

Los comicios representaban una dura disputa interna entre la expresidente Graciela Caselles y Luis Rueda. La contienda electoral estaba prevista para el 2020, pero por la pandemia de coronavirus se tuvieron que postergar, con idas y vuelta en el camino, de tal manera que se llegó a la Justicia. Luego de ese conflicto, los dos sectores presentaron candidatos pero Caselles bajó la apuesta y hubo una lista de unidad que proclamó a Rueda presidente del partido. Sin embargo, en ocho distritos no hubo acuerdo: Desamparados, Chimbas, Santa Lucía, San Martín, Albardón, Caucete, Sarmiento y 25 de Mayo. En esos lugares, el bloquismo tiene que elegir a los integrantes del Comité Departamental, a los delegados de cada uno de ellos al Comité Central y los referentes para la Convención Bloquista.

De esta manera, la lista “La Reforma” de Rueda comandará 17 de los 22 comités departamentales y además sumó 8 delegados al comité central partidario, por lo que ya cuenta con 36 de los 43, que equivale a más de las dos terceras partes. Esto lo habilita a tomar decisiones claves.