Logran contener el incendio en Valle Fértil pero “el daño es enorme”

Los incendios en Valle Fértil quemaron más de 5 mil hectáreas.
Los incendios en Valle Fértil quemaron más de 5 mil hectáreas. Foto: sisanjuan

Desde Bomberos de la Policía de San Juan informaron que tras días de luchar contra las llamas pudieron controlar el incendio forestal.

La localidad de Valle Fértil, ubicada en el extremo este de San Juan, fue el epicentro de uno de los incendios forestales más grandes de la última década en la provincia. Las dotaciones de bomberos tardaron una semana en controlar las llamas que comenzaron por la quema irresponsable de pastizales.

Este lunes, a primera hora de la mañana, Carlos Heredia, jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, informó que los focos de incendio fueron controlados. Además, explicó que en las próximas horas el fuego estaría extinguido totalmente. “Esto es muy favorable porque ayer teníamos el temor que de hecho llegó pasado el mediodía el frente de viento sur, que nos podía afectar un foco en el norte en la zona de Los Bretes”, explicó Heredia en diálogo con Radio Colón.

El jefe de Bomberos, sin embargo, no se mostró para nada conforme con el resultado y anticipó que “el daño ecológico es enorme”. “Hoy se hace el sobrevuelo final y esta temperatura que hay baja las posibilidades de que se extienda”, dijo Heredia. Es que ahora sobrevolarán la zona con drones para controlar que, efectivamente, no haya quedado ningún foco de incendio por pequeño que sea.

“Es un panorama desolador, es un daño ecológico enorme”, se lamentó el jefe de Bomberos. Es que como resultado del incendio forestal, se perdieron más de 5 mil hectáreas. Este número podría crecer en un 40% porque, según detalló el bombero, las imágnes del drone se toman a nivel plano y no tienen en cuenta la geografía de sierras de la zona.

Imágenes que captron los satélites de la Nasa y CoNAE.
Imágenes que captron los satélites de la Nasa y CoNAE. Foto: diario la provincia

Para poder sofocar las llamas trabajaron en el lugar el helicóptero de Manejo Federal del Fuego, más la nave sanjuanina que se estrenó para este incendio. Además, necesitó la intervención de 150 efectivos de Bomberos de la Policía, de Bomberos Voluntarios, policías, personal de Salud Pública, de Desarrollo Humano y de la Municipalidad de Valle Fértil.