Fue corta la visita a San Juan del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Pero fueron varias las inversiones que se anunciaron como así también los gestos políticos con el gobernador Sergio Uñac. En cuanto a financiamiento, se anunció la extensión de la línea de ferrocarril San Martín desde Palmira hasta Albardón, lo que implicará una inversión nacional de 40 millones de dólares. Meoni adelantó que habrá recursos para la construcción de los dos centros de trasbordo que tendrá el sistema de transporte de la Red Tulum. Por su parte, Massa adelantó que en enero comenzará el debate de la posible eliminación de las PASO del calendario electoral del 2021, pedido realizado por el gobernador Sergio Uñac, al que se acoplaron varios gobernadores y dirigentes del país. Por último, el primer mandatario local pidió ayuda nacional para construir una nueva Terminal.

La visita arrancó sobre las 15 en calle General Paz y Conector Sur, donde Meoni y Massa recorrieron las obras del primer centro de trasbordo de la provincia, el cual permitirá a los pasajeros de colectivo acceder a otras líneas sin tener que pagar la totalidad del segundo boleto. Minutos más tarde, conocieron las nuevas unidades del servicio de transporte público. Ya dentro del Teatro del Bicentenario, el Ministro anunció fondos no sólo para este centro de trasbordo que se está edificando sino también para el segundo, cuya construcción aún no arranca.

Pero sin dudas el gran anuncio fue la llegada del ferrocarril de la línea San Martín a San Juan. La obra, que se licitará en febrero, iba a llegar hasta Mendoza pero se decidió extender 140 kilómetros más los rieles, hasta Albardón. La inversión será de 40 millones de dólares y la ejecución de la obra demandará la contratación de 600 trabajadores. Las mejoras en las líneas de tren serán acompañadas con nuevas unidades, que posibilitarán hacer todo tipo de transporte, incluida la minería. Este anuncio es clave para la provincia porque permite abaratar los costos de los fletes, uno de los reclamos históricos del sector productivo local.

El Gobernador agradeció las buenas nuevas y pidió ayuda para materializar una obra que piden los sanjuaninos. Se trata de una nueva Terminal, ya no instalada enfrente del hospital Rawson sino en otro punto. La idea es usar el terreno que dejaría libre la Terminal para edificar un hospital dedicado a la materno infancia. “Queremos armar una mesa con expertos de Nación para diseñar la Terminal con la que los sanjuaninos soñamos”, dijo Uñac. También indicó que el financiamiento podría ser tripartito: nacional, provincial y municipal.

Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Massa dijo en rueda de prensa que el proyecto para eliminar las PASO empezará a debatirse en enero. Coincidió con el pedido de Uñac, quien fue el primer gobernador en solicitar públicamente la suspensión de las primarias el año próximo por la situación económica y sanitaria por la que atraviesa el país.