La pobreza en San Juan bajó un 2,8% y tiene el mejor índice de la región

Son los datos que publicó el INDEC este miércoles. Compararon el primer semestre de 2022 con el mismo de 2021.

Imagen ilustrativa. La pobreza en San Juan registró un descenso.
Imagen ilustrativa. La pobreza en San Juan registró un descenso. Foto: Diario de Cuyo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó, este miércoles, las cifras oficiales de los niveles de pobreza en todo el país, durante el 2022. La provincia de San Juan bajó sus índices en un 2,8% y se ubica como la mejor en la región cuyana.

Según el INDEC, la provincia tuvo un descenso de los índices de pobreza en su porcentaje interanual. Esto es la comparación del primer semestre de 2022 con el mismo periodo de 2021. San Juan se ubica como la provincia con menor pobreza de la Región de Cuyo y está debajo de la media nacional que alcanzó el 36,5%.

En territorio sanjuanino el índice de pobreza llegó al 33,4%. Es decir, 3,4 ´puntos por debajo de la cifra del semestre anterior. Otro factor que se redujo fue la indigencia que bajó 1,6 puntos en el mismo periodo. Así, los niveles de indigencia llegaron al 3,2% en la provincia y se trata del valor más bajo de los últimos 5 años.

Otras provincias de la Región de Cuyo, como Mendoza y San Luis, quedaron con un índices de pobreza del 38,6% y 38,6% respectivamente. “La economía sanjuanina acumuló durante el primer semestre del 2022 un crecimiento de 8,9% en relación al mismo periodo del año anterior; destacándose que se comportan de manera positiva 14 de los 16 sectores del PGB, según el informe de Actividad Económica elaborado por el IIEE”, dijo Marisa López, la ministra de Hacienda local, en diálogo con Diario de Cuyo.

A qué se deben estos números

Según la ministra Marisa López, la disminución de los índices de pobreza en San Juan se debe a varios factores uno de ellos es “el efecto directo de la variación positiva de los ingresos laborales totales de los hogares sanjuaninos”, dijo.

La funcionaria explicó que “la canasta básica total registró un aumento interanual del 51,6%, sobre los ingresos medios per cápita familiar que mostraron un aumento interanual del 61,2%”.

Temas Relacionados