No es común que en San Juan las lluvias descarguen tanta cantidad de agua como en la madrugada del lunes. En el recuerdo están las inundaciones de febrero de 2014 cuando cientos de familias tuvieron que ser evacuadas por las intensas precipitaciones. Este marzo de 2021, siete años después, la escena pareciera repetirse en la provincia.

Son muchas las familias que tuvieron que abandonar sus hogares en la madrugada del lunes ante las inclemencias climáticas que azotaron distintos puntos del territorio sanjuanino. Uno de los departamentos más afectados fue Pocito, casi como si una maldición aconteciera sobre él. Es que, un mes y medio atrás, fue el epicentro del terremoto más fuerte que vivió San Juan en el siglo XXI, destruyendo cientos de casas. En esta ocasión, decenas de familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia.

Beatriz Fonis perdió su casa ubicada en Calle 11 y Costa Canal, en el Quinto Cuartel. Ella contó a Tiempo de San Juan que “lo poquito que nos quedaba lo hemos perdido con las lluvias, era algo que hace mucho no se veía” y agregó que “no nos dio tiempo de sacar nada, quedamos con lo puesto”.

Silvina Marique, otra de las víctimas que vive en Roberto Vidal y Picón, contó que se quedó en la calle porque el granizo fue el que destrozó su casa y tuvo que ser rescatada por vecinos. Entre lágrimas, contó que “no teníamos donde refugiarnos. Se quedó mi hijo a cuidar lo poco que nos queda y estamos acá con mi pareja que es discapacitado”, a lo que agregó: “A las cuatro de la mañana empezó a llover, a las cuatro y media comenzó a caer granizo y tuvimos que cubrirnos con un colchón por las piedras que caían”.

Rocío Carmona, del Barrio Las Piedritas 1, se encuentra asistida en el Estadio Marcelo García de Pocito, al igual que el resto de las mujeres que dieron su testimonio y que están mencionadas en esta nota. Rocío, con angustia manifiesta, indicó: “Estábamos durmiendo en la pieza con mi marido y tuvimos que salir corriendo para el comedor porque era el único lugar donde no se llovía, después lo otro estaba todo inundado”.

Mirá los videos con los relatos completos: