La oposición sanjuanina cuestionó en la Justicia la modificación del Código Electoral

La oposición sanjuanina unida contra la modificación del Código Electoral local.
La oposición sanjuanina unida contra la modificación del Código Electoral local. Foto: Diario de Cuyo

En conferencia de prensa, los líderes de los partidos que componen Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto explicaron el recurso que presentaron ante la Corte local.

La oposición en San Juan presentó un recurso ante la Corte de Justicia local por la modificación del Código Electoral, que se aprobó semanas atrás en la Cámara de Diputados y cuya validez corre para las elecciones de 2023. Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio y Consenso Ischigualasto dieron una conferencia de prensa explicando su pedido ante el máximo tribunal sanjuanino.

“Estamos cumpliendo con la palabra,  hemos presentado una declaración de certeza ante la Corte Suprema de la provincia”, dijo el diputado nacional por San Juan y presidente del Partido Producción y Trabajo, Marcelo Orrego. “Esto tiene que ver con dos acciones: la modificación de la ley 613-N, que establece claramente que 18 meses antes de una elección no se puede modificar el sistema electoral, avanzaron en ese sentido y aún no sabemos qué efecto tiene. Por otro lado, hay una clara violación a los artículos 185 y 244 de la Constitución Provincial que establece que el Gobernador y vice deben elegirse de manera directa y por simple mayoría de votos al igual que los intendentes”, insistió el legislador, según publicó Diario de Cuyo.

El acto contó, además, con la presencia de intendentes, diputados provinciales y nacionales como también del senador Roberto Basualdo. Así, la oposición sanjuanina se volvió a mostrar unida tras una misma causa, tal cual lo hiciera en la presentación judicial que cuestionaba la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ocurrida en diciembre del año pasado.

La presentación realizada por los opositores al uñaquismo en la provincia es una declaración de certeza, que ingresó hoy a la Corte de Justicia. En la práctica es un trámite que se agrega a la primera presentación y se hace de esta manera para no alargar los plazos para su resolución, indicaron.

Temas Relacionados