El Gobierno de San Juan definió otorgarle un aumento del 50% a sus estatales, lo cual tuvo fuertes repercusiones no solo en el sector sino también que fue mirado de reojo por otras provincias. La ministra de Hacienda, Marisa López, contó cómo se tomó la decisión de la suba salarial que incluye a profesionales de la salud y a docentes en el programa televisivo Paren Las Rotativas que transmite Canal 13 San Juan.

La propuesta del Gobierno de San Juan consistió en una suba del 30% en marzo a cobrar en abril (un 20% corresponde a la actualización salarial pendiente del 2020), un 7% en mayo, un 6% en julio y un %7 en octubre. Además, habrá una reunión revisora en julio para analizar la inflación. Este desembolso equivale a 47.000 millones para sueldos, una apuesta para repuntar la economía y esperar un efecto dominó.

En el programa televisivo, López explicó: “Cuando elaboramos el presupuesto de 2021, ya tenía incorporado un 25% para gasto de sueldos de estatales. Sabíamos que el salario de 2020 había quedado depreciado y eso había que reconocerlo”. Además, indicó que “hicimos las proyecciones, en recursos e impacto, para el 2021 y así surgió la propuesta del 50%. El 25% ya estaba previsto en el presupuesto. El otro 25% va a surgir del incremento en la recaudación que proyectamos tener para este año. De esa manera, va a ser posible el pago de este aumento del 50%, que arranca en el mes de marzo y termina de cumplirse en el de octubre”.

Sobre las repercusiones que hubo en otras provincias, la Ministra sostuvo: “Recibí llamados de colegas de otras provincias. No entendían cómo lo hicimos pero cuando conocen el antecedente de la depreciación salarial que sufrimos en el 2020, comprenden el aumento”. Finalmente, López destacó el esfuerzo del ejecutivo provincial: “Cerrar nuestras cuentas en equilibrio, sin endeudamiento y sin tocar el fondo de reserva anticíclico”.