La Justicia sanjuanina gasta 78 millones de pesos al año solo en alquileres

A la espera de la licitación y posterior construcción de la Ciudad Judicial, a la institución el gasto en alquileres le representa un 1,89% de su presupuesto anual.

El Palacio de Tribunales en San Juan quedó chico y por eso la Justicia tiene que alquilar otros edificios.
El Palacio de Tribunales en San Juan quedó chico y por eso la Justicia tiene que alquilar otros edificios.

Como la sede de la Justicia sanjuanina quedó chica hace tiempo, el Poder Judicial gasta 78 millones de pesos al año en alquileres. La Ciudad Judicial, que aún no se licita, daría una solución a la demanda edilicia de la institución. Según publicó Diario Huarpe en un informe, este gasto representa un 1,89% del presupuesto de $4.110 millones.

Desde Tribunales mismo afirmaron que con ese monto se podrían hacer muchas cosas que les resultan necesarias, como por ejemplo comprar un aparato para hacer pericias a teléfonos celulares. Este instrumento cuesta hoy 45 millones de pesos. También, con ese monto se podría renovar el mobiliario de todos los organismos, publicó Diario Huarpe. En su informe, explican que la infraestructura del Poder Judicial de San Juan lleva varios años en estado de colapso. El Palacio de Tribunales quedó chico y por este motivo no les quedó otra opción que alquilar oficinas y casas para poder hacer funcionar allí los distintos organismos que operan en la institución.

La cuestión central es el crecimiento del Poder Judicial. A la par, fueron aumentando los edificios alquilados y se proyectó la Ciudad Judicial, que será levantada en la ex Cavic. Son 22 los edificios alquilados por la Justicia provincial. Los más destacados son el Anexo Mitre (calle General Acha frente a Plaza 25 de Mayo) y el Anexo Jujuy (calle Jujuy frente al Foro de Abogados). En el primero funcionan los juzgados de Familia y los Laborales, mientras que en el segundo el Fuero Civil.

Para poder concentrar varios organismos y mejorar el ámbito laboral de los empleados, además darle mayor posibilidad a la agilización de los trámites de las causas, se proyectó la Ciudad Judicial. La idea no es que solo ayuda a menguar el gasto en alquileres, sino también concentrar a todos los trabajadores en un edificio amplio de entre 45 mil y 50 mil metros cuadrados. Allí funcionarían todas las dependencias judiciales. En este momento, el proyecto ejecutivo se encuentra en la última etapa en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Se espera que el gobierno licite la construcción en el primer semestre de este 2021.