Si bien hoy por hoy hay muchos sanjuaninos triunfando en el programa musical La Voz Argentina, se podría decir que no todo el talento local tiene goza de esta pantalla. Este es el caso de Sara Hidalgo, una cantante lírica sanjuanina que ganó un certamen internacional y actuará en Alemania en la ópera mundial.
A través de su cuenta de Facebook, Sara publicó estar “Feliz de haber concursado en Grandi Voci Competition 2022, Salzburgo y ganar un Engagement Preis para cantar Annina en La Traviata!!!”. Como consecuencia, las felicitaciones de sus colegas y amigos no pararon de llegarle. Ella reside en Europa desde el 2017 y hace un mes que está en Salzburgo, Austria, donde audicionó y se quedó con uno de los premios en este certamen internacional de canto lírico. Junto a ella participaron artistas de Estados Unidos, Corea del Sur, Sudáfrica, Rusia, Ucrania, Italia y Austria, entre otros países.
En diálogo con Diario de Cuyo, Sara contó que “es la primera vez que participo de este concurso. Lo hice con diferentes arias, entre ellas Morró ma prima in grazia, de la ópera Un Ballo in Maschera, de Verdi. El premio consiste en cantar un rol para la compañía, en este caso cantaré el rol de Annina en la ópera La Traviata. La producción será en Alemania el 20 de agosto. Pero lo especial que tiene es que es un premio de esta competición y empieza a abrir otras posibilidades, al menos eso espero”.
Para perfeccionarse, Sara viajó a Europa y se puso bajo la tutela del tenor Mario Díaz, a quien describió como “un excelente maestro del Mozarteum de Salzburgo y me quedé a trabajar acá, que es donde más trabajo hay para los cantantes líricos. Necesitaba perfeccionar mi técnica vocal y después poder trabajar cantando ópera. El mercado de este género es muy grande en Europa. Canté dos veranos en Grecia, galas líricas todas las noches, y he cantado en el Festspielhaus de Salzburgo en dos festivales navideños”.
“He cantado en el coro y he cantado roles en distintas producciones desde 2006, cuando comenzó la compañía Ópera de San Juan”, contó Hidalgo, quien en el año 2015 ganó el concurso en la Ópera Federal para la producción de Hansel y Gretel, que subió a escena en San Juan y en el Teatro Independencia de Mendoza. “En Europa hay infinidad de concursos, éste en particular es un clásico de esta ciudad y participan cantantes de todo el mundo. Quería participar hace dos años pero en esas fechas estaba cantando en Grecia, así que este año aproveché que estaba acá, fui seleccionada y participé”, detalló Sara.
Por último, admitió que se siente “muy afortunada” por conocer tantos países gracias a su profesión, aunque también sostuvo que “es muy sacrificado, porque tenés que invertir constantemente, tenés que cuidarte mucho físicamente, dormir bien. La voz es tu instrumento y lo llevás a todas partes”.