La carrera universitaria en San Juan que ofrece gran salida laboral y que tiene pocos ingresantes

Geofísica es la carrera que es una "joya" en San Juan y que tiene una salida laboral envidiable
Geofísica es la carrera que es una "joya" en San Juan y que tiene una salida laboral envidiable Foto: SI San Juan

Se trata de Geofísica, que puede estudiarse en la Universidad Pública. Solo se dicta en tres universidades de todo el país.

La Licenciatura en Geofísica es una de las carreras con perfil más prometedor y se puede estudiar en San Juan en la Universidad pública. Según publicó el medio local Diario La Provincia SJ, se trata de una carrera que tiene un puesto laboral asegurado para quienes se reciban.

Esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físcias y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y, a pesar de su gran valor social, tiene una matrícula bastante reducida ya que goza de poca popularidad entre las opciones de la oferta educativa. Por eso, solo es elegida por quienes han tenido referencias de ella en el colegio secundario.

Según contó el subdirector del Departamento de Geofísica y Astronomía, Gustavo Ortiz, a Diario La Provincia SJ, “esta carrera es parte de las ciencias de la tierra que actualmente son demandadas en los trabajos de la industria. Tiene mucha salida laboral pero, en una mirada a la sociedad, es de las menos conocidas. A Geofísica ingresan entre 20 a 30 alumnos a primer año y egresan 1 o 2 al año. Incluso, en pandemia, tuvimos una etapa sin egresados. El panorama en ese sentido es variable”.

Además, detalló que “el geocientista aplica sus conocimientos a procesos que influyen en la tierra. El geofísico hace uso de equipamientos para, a través de métodos específicos, ‘ver’ qué hay en el subsuelo. Trabajan con métodos indirectos que permiten enviar señales al suelo y las decodifican para saber qué hay allí”.

Si bien históricamente los geofísicos estuvieron ligados a la industria petrolera y de hidrocarburos, hoy en día son buscados por empresas mineras para la exploración de minerales. “La mayoría de los egresados está trabajando en la Patagonia. También se desempeñan en Geotecnia, para lo que tiene que ver con el emplazamiento de obras de infraestructura en los que analizan el suelo próximo; es decir cómo está organizado para poder trabajar. Somos unos privilegiados ya que tenemos la capacidad de brindar una carrera que tiene una demanda en Argentina y en el mundo. Es más, muchos egresados están trabajando en el exterior”.

Además, Ortiz destacó que los ingresantes provienen en su mayoría de escuelas técnicas “donde les han hablado de la geofísica y su potencial. Los sanjuaninos tenemos una gran ventaja: esta carrera sólo se estudia en tres universidades del país: en la UNSJ, en la Universidad de La Plata o en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca. Es decir que si miramos un poco más somos una de las dos provincias en las que se dicta”. Entre los estudiantes de otras provincias, se destacan los de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y también de regiones como la Patagonia.

“En Geofísica trabajamos en convenios con Ullum y Zonda, en la exploración del agua subterránea. Se puede saber a qué profundidad se encuentran las napas de agua. También comenzaremos prácticas en Encón, en 25 de Mayo, para la búsqueda de este recurso”, contó Ortiz, quien además agregó que hay estudiantes trabajando en minería y en geotecnia en obras civiles como la construcción del dique El Tambolar.

“Fomentamos, asimismo, prácticas socioeducativas, en las que trabajan en conjunto comunidad y universidad para abordar problemas reales. Llevamos estudiantes y docentes para llevar adelante intercambios con la gente que lleven a enriquecer y buscar juntos la solución a un problema concreto”, sentenció Ortiz.