Incendio forestal en Valle Fértil: aseguran que 12 mil hectáreas fueron afectadas

Los incendios en Valle Fértil quemaron más de 5 mil hectáreas.
Los incendios en Valle Fértil quemaron más de 5 mil hectáreas. Foto: sisanjuan

Aunque la imagen satelital estimó en un principio 6 mil hectáreas, creen que fue el doble.

Aunque el fuego ya fue contenido, el escenario que dejó el incendio forestal en Valle Fértil es devastador. La flora y la fauna fueron afectadas, y calculan que las llamas alcanzaron a unas 12 mil hectáreas, a pesar de que en un principio se creyó que eran 6 mil. “Es más o menos el doble de lo que estimaron las imágenes satelitales”, detalló el intendente sanjuanino, Omar Ortiz, en radio Estación Claridad.

Las zonas que padecieron el siniestro son especialmente las sierras de Chávez y la zona de “Las Talas” y la quebrada del “Saladito”. En este contexto, son 12 los productores que se vieron afectados por las llamas en distintos puntos del departamento. Ahora quieren ayudarlos con la alimentación del ganado, ya que se quedaron sin pastizales producto del incendio.

Vamos a armar una mesa de trabajo para tener en cuenta lo ecológico, lo social y productivo dañado”, adelantó Ortiz, quien destacó que desde el municipio saldrán a hacer un relevamiento para ver cómo se recupera todo lo perdido.

Respecto a los animales, se reportaron decenas de cabras y vacas muertas. Pero los productores creen que hubo otras que lograron escapar y saldrán a buscarlas.

“Tenemos que ver si los animales se quemaron, se salvaron o escaparon. Vamos a encarar un plan de recupero de animales esparcidos en otros montes. Ahora empieza la búsqueda. Las pasturas de acá a un año se van a recuperar, si es que llueve bastante”, apuntó el funcionario municipal.

Temas Relacionados