Inca Huasi es uno de los clubes de básquet más históricos que tiene San Juan. Tras la remodelación del Parque de Mayo, la institución deportiva deberá cambiar de ubicación. Desde 2018 vienen manteniendo conversaciones con el Gobierno Provincial y, según publicó Diario Huarpe, recién ahora llegaron a un acuerdo sobre el terreno al que se trasladará el club.

La zona que se está evaluando es una cercana al Hiper Libertad, detrás del hotel Aire Andino, por calle Sargento Cabral. Pero no sólo serán reubicados, sino que también buscan que haya un estadio techado, espacios parquizados para que las casi 300 familias de chicos que asisten al club puedan disfrutar de las instalaciones. Además, también buscan que funcione como albergue. Según comentó a Diario Huarpe el presidente de Inca Huasi, Carlos Yanzi, “Desde que se comenzó con la modificación del Parque de Mayo venimos con conversaciones porque nosotros estamos incluidos es esa remodelación y nos tenían que ofrecer algún lugar y alguna obra para poder realizar el traslado”.

Además, Yanzi indicó que tras varios años se avanzó bastante y que están trabajando en un convenio para establecer las condiciones de expropiación y los pedidos de la entidad en cuanto a obras para que implementen en su “nueva casa”. “Nos pidieron presentar un borrador, es el anteproyecto nuestro que lo tenemos casi listo, la semana que viene seguro estaremos presentándolo ante el ministerio, va a ser revisado por ellos y después esperaremos el anuncio oficial”, agregó.

Son varias las condiciones que establece el proyecto. Por un lado, la realización de un estadio que permita albergar competencias nacionales, lo que incluiría camarines, secretaría, cantina y cierre perimetral completo. Por otro lado, buscan que haya una zona parquizada para la recreación de las familias. También se pidió la construcción de dos albergues, uno masculino y otro femenino, para poder incorporar el básquet de mujeres y permitir que se hospeden jugadores de otras provincias.

Yanzi agregó que están conformes si se los trasladan a esa zona, ya que “se va a poder explotar mucho porque ahí sólo hay canchas de fútbol así que se van a poder hacer otras actividades”. Además, esperan que el convenio se cierre antes de que termine el 2021 para poder llamar a licitación e inaugurar el nuevo club en el 2023. “Estamos con mucha nostalgia, pero contentos porque sabemos que vamos a un lugar mejor y con mejores obras. Queremos que sea lo antes posible”, concluyó el presidente.