Luego de varios años de reclamos, los pueblos originarios de San Juan tendrán agua potable, sí fue confirmado luego de que aprobaron el convenio marco entre Nación y el Gobierno de San Juan.
La Cámara de Diputados de San Juan aprobó un convenio entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y San Juan para financiar una obra importantísima para las comunidades.
Se trata del Acueducto Sur, que llevará el servicio de agua a localidades como Tres Esquinas y San Carlos. Nación erogará un total de $821.707.890,94 para cumplir con las necesidades de cientos de sanjuaninos.
Desde Enohsa confirmaron la firma de los dos convenios para realizar dos importantes obras que garantizarán el agua potable en 5 localidades de San Juan. Los acuerdos consignan una inversión que supera los $1.500 millones, beneficiarán a más de 6.000 habitantes y generarán alrededor de 160 puestos de trabajo.
Los documentos fueron rubricados en su momento por el administrador Enrique Cresto y el gobernador Sergio Uñac.
Los dos proyectos: la extensión de las redes de agua potable en la localidad de El Médano de Oro, departamento Rawson y, por otro, la construcción de dos acueductos que alcanzarán a las localidades de Tres Esquinas, Las Lagunas y Pueblos Originarios, pertenecientes al departamento Sarmiento.
El acueducto tendrá una extensión de 60 kilómetros
El acueducto tendrá una extensión de 60 kilómetros de acueducto para llegar a las comunidades indígenas de Sarmiento, que viven en Tres Esquinas, Lagunas, San Carlos, Cochagual, entre otras localidades, tendrán agua potable. Es un reclamo que lleva décadas, que finalmente será cumplido.
De esta manera, desde OSSE esperan arrancar con las obras en enero o febrero del 2023, teniendo en cuenta los plazos que tardan las licitaciones y otras tareas administrativas. El tiempo de ejecución del acueducto es de 18 a 24 meses.
Puestos de trabajo, vivienda y escuelas
La construcción de los dos acueductos se realiza bajo el programa PROFESA, el cual generará 100 puestos de trabajo y contempla el refuerzo y la provisión del servicio en las localidades de Tres Esquinas, San Carlos, Las Lagunas y Pueblos Originarios.
En las dos primeras localidades, se verán beneficiadas 135 viviendas, lo que representa una población aproximada de 534 vecinos y vecinas. En las últimas dos, se abastecerá a unas 57 viviendas, que representan una población estimada de 570 habitantes y 2 Escuelas con 250 usuarios entre alumnos y personal de maestranza.