La ciudad de San Juan se vio revolucionada este sábado por el debut oficial de Red Tulum, el nuevo sistema de transporte público de pasajeros que estrenó colectivos, líneas y recorridos. Los usuarios se mostraron inquietantes y con muchas dudas en el primer día. Cabe destacar que las unidades ya no circulan por el microcentro, como tradicionalmente lo hicieron. Ahora sus estaciones están ubicadas en las avenidas aledañas, lo que marca un cambio rotundo e histórico para la provincia.

También se inauguraron las estaciones de transbordo, por donde circularán la mayoría de las líneas urbanas y servirán para realizar combinaciones. Una está ubicada en calle Mitre y Aberastain, y la otra sobre Avenida Córdoba. Las dos estaciones cuenta con tres andenes, por donde circulan los colectivos. Para orientar a los pasajeros, en su interior tienen pantallas inteligentes, señalización e información necesaria sobre el servicio y líneas que pasan por allí.

El balance del primer día de un cambio tan radical es positivo. Es para destacar el interés de personas de todas las edades para saber como son los nuevos recorridos. Quienes ya usan la aplicación van a adaptarse más rápido”, señaló Fabiola Aubone, ministra de Gobierno.

Presentaron el nuevo diseño del transporte público de pasajeros Red Tulum Foto: Canal 13 de San Juan

Ante las críticas de los usuarios sobre el recorrido y calles, la funcionaria no descartó que se realicen algunas modificaciones: “Esto es dinámico y pueden venir algunos retoques. Por ejemplo ahora entran más a los barrios, para que  la gente camine menos, pero si para la mayoría conviene que el colectivo pase sólo por la calle de la entrada, se puede analizar”.

Red Tulum se estrenó en los departamentos del Gran San Juan y aledaños (Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio). En estos departamentos los usuarios podrán viajar gratis para familiarizarse con el servicio hasta el 17 de diciembre, según publicó Diario de Cuyo.