La pandemia de coronavirus que paralizó al mundo entero continúa generando complicaciones  en eventos de repercusión mundial. En este caso, se trata de la 39na edición de la Vuelta a San Juan de ciclismo. Según publicó Diario de Cuyo, el evento deportivo por excelencia de la provincia no se realizará este año.

De esta manera, la máxima prueba del ciclismo sudamericano no se llevará a cabo ni tampoco en su versión nacional. Se espera su cancelación oficial en las próximas horas, incluso este mismo lunes el gobernador Uñac podría hacerlo al retomar sus funciones tras haber superado el coronavirus.

Hasta hace pocas horas cabía aún la posibilidad de que se realizara. Incluso, el 16 de diciembre pasado, la Vuelta a San Juan fue presentada en el Centro Cívico con su formato internacional, y hasta se informó sobre el arribo de uno de los ciclistas más ganadores como es el británico Chris Froome, quien se adjudicó nada menos que cuatro Tour de Francia, dos Vuelta de España y un Giro de Italia.

Pero el rebrote de coronavirus y la nueva cepa complicaron el panorama. La restricción de vuelos internacionales que se impuso a comienzos de este 2021 influyó en la decisión. Es que, no hay garantías de que los vuelos de los equipos internacionales puedan arribar a San Juan. Los rumores de la cancelación comenzaron a crecer y finalmente, la cancelación sería oficial de manera inminente.

En un momento se barajó la posibilidad de hacer la Vuelta a San Juan de carácter nacional, con un pelotón similar al que viene corriendo la temporada sanjuanina de Ruta, sumada a alguna selección de los  países limítrofes. Incluso, se planeó achicarla de ocho etapas a cinco o seis. Pero de cualquier manera, estas ideas no prosperaron y este año se dará por cancelada.