Una ex docente de Lengua que se desempeñaba en una escuela técnica del departamento Ullum fue expulsada del sistema educativo luego de que presentara un decreto provincial falsificado para acceder a un nuevo cargo.

La abogada del Ministerio de Educación, Mariana Paz, detalló ante la prensa que la ahora ex docente, de apellido Lani, presentó ante la Junta de Clasificación Docente de rama técnica un decreto del Ejecutivo que no tenía la firma del gobernador aunque sí la del ministro de Educación, falsificada. También los sellos y el contenido del decreto eran falsos.

Una vez que la presentación llegó a manos de los administrativos de la cartera educativa, estos notaron el carácter apócrifo de la documentación adjunta. Esto motivó la iniciación de un sumario administrativo de acuerdo a los plazos establecidos por ley para que la mujer pudiera ejercer su derecho de defensa. Sin embargo, no pudo justificar el origen del documento público, que es falso.

Tras ser encontrada culpable, fue expulsada del sistema educativo: “Se la sancionó con la cesantía, que es la pérdida del estado docente”, aseguró Paz en declaraciones a Diario La Provincia SJ, agregando que el ministerio además denunció el hecho ante la Justicia Penal, ya que se trataría de un delito de falsificación de documento público.

La abogada aseguró además que la mujer ya contaba con antecedentes similares en una vecina provincia: “En el marco de otros sumarios que se iniciaron, se pudo comprobar que tiene una causa penal en San Luis también por falsificación de documentos”.

Ahora será el turno de actuar de la Justicia, que deberá determinar si la ex docente deberá ir presa en caso de que compruebe que cometió el delito que se le imputa.