Este lunes, YPF registró un aumento de alrededor del 2% en sus combustibles en San Juan

Es el quinto aumento en lo que va del año.

En San Juan se registró el quinto aumento en los precios de los combustibles desde que arrancó el año.
En San Juan se registró el quinto aumento en los precios de los combustibles desde que arrancó el año.

Apenas un mes después de que comenzara el año, las subas en los precios de los combustibles no paran ni dan respiro. Según publicó Diario de Cuyo, en YPF la nafta Súper subió 80 centavos y alcanzó la cifra de $80,70, mientras que Infinia tuvo un aumento de 90 centavos y llegó a valer $94,10 el litro. Además, el Diesel 500 trepó a $75,00, registrando una suba de $1,40 e Infinia Diesel aumentó 1,70 el litro, quedando en $90,10.

De esta manera, ya son cinco los incrementos en lo que va del año, cuatro en enero y uno en febrero, que es de casi el 2%. Los motivos se deben a la suba de los costos en los biocombustibles dispuestos por la Secretaría de Energía el 4 de enero pasado, aunque habían postergado su aplicación.

Según lo pautado por el Gobierno, la dosificación del biodiesel (corte para el gasoil) aumenta de 5% a 6,7%, por lo que el precio sube 12,4%. En etanol (corte para las naftas), el valor aumenta 9,6% y la dosificación alrededor de 12%. Cabe destacar que el incremento en los valores de los biocombustibles se genera luego de casi un año de precios congelados. Se estima que los valores finales se completarán en mayo, cuando los aumentos progresivos se completen.