Este jueves 1 de abril, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en el inicio de sesiones de la Legislatura y en su discurso se refirió a distintos temas. En un principio, hizo un repaso sobre lo que fue el impacto de la pandemia de coronavirus, mencionando también lo que significó el terremoto del 18 de enero. Posteriormente, hizo un balance de cada área y sobre el final detalló los objetivos planteados de cara a lo que queda de este año.

“Si bien este mensaje tiene un objetivo específico institucionalmente establecido, no puedo abstraerlo ni abstraerme de la situación que vive el mundo, el país y por supuesto nuestra provincia. A pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que paso, aún no hemos superado el Covid-19”, sostuvo Uñac.

Además, insistió: “Tuvimos que tomar decisiones en un contexto altamente incierto, sin antecedentes, sabiendo que cada acción de restricción impactaba en la salud, en la economía y lo que es más importante, cada medida que tomábamos impactaba en el ánimo y la emocionalidad de los sanjuaninos”. Sobre lo que viene, advirtió: “Aún no termina, pero de esto podremos salir y seguro lo haremos, solo requiere que sigamos haciendo el esfuerzo todos, juntos y unidos. Fuimos capaces de superar este 2020 y seremos capaces de superar lo que resta. Seguiremos vacunando al ritmo que nos permita las entregas de vacunas; esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno más fortalecido y experimentado”.

“Tenemos la obligación de atender el escenario que marca la posible segunda ola de coronavirus en la provincia; pero también, el mandato de pensar en la recuperación, y estos datos muestran el camino de la misma”, continuó. En relación al terremoto, Uñac hizo una mención especial al accionar del presidente Alberto Fernández: “Quiero reconocer y agradecer la ayuda concreta que se materializó en 1800 casas y 200 módulos habitacionales, pero destaco sobre todo la inmediatez. El estar, el tomar contacto directo, el venir a ver lo que nos había pasado a los sanjuaninos”.

Sobre lo que viene, indicó: “El 2021 tiene perspectivas económicas que nos permiten pensar en una recuperación de los niveles de crecimiento. Respecto al empleo: la desocupación, que llegó a un pico máximo de 6,6% en el tercer trimestre del 2020, para el cuarto tuvo una notable baja registrando un 5,2%. Otro dato muy alentador”.

Posteriormente, Uñac repasó área por área ministerial y se refirió a las elecciones legislativas: “A nadie escapa que iniciamos un año electoral, tuvimos la intención de simplificar el proceso suspendiendo las PASO y si bien muchos compartieron la propuesta finalmente iremos a primarias en agosto y a generales en octubre”, sostuvo.

Por último, emitió un llamado dirigido a todo el arco político local: “Demostremos con hechos que somos capaces de debatir, que la política es y debe ser confrontación de ideas y no de personas. Será una oportunidad para que la sociedad elija a sus representantes, en este caso en la Cámara de Diputados de la Nación. Todos propondremos a nuestras mejores mujeres y hombres y todos los partidos y frentes seguramente querremos quedarnos con la victoria; pero como Gobernador quiero destacar que por encima de la victoria de uno u otro partido están los intereses de San Juan. Necesitamos diputados nacionales que sostengan el desarrollo y las políticas de crecimiento. No es una elección menor, quienes se sometan a este proceso deberán asumir esas prioridades y comprometerse con San Juan por encima de otros intereses”.