El Gobierno de San Juan acordó junto con el Nacional lo que será la construcción de 400 viviendas del programa Procrear. Los trabajos comenzarían durante este 2021 y los complejos habitacionales se ubicarán en dos terrenos exclusivos de Capital, los cuáles fueron cedidos por la Provincia a la administración de Alberto Fernández. Según informaron desde el Instituto Provincial de la Vivienda, serán destinados para la clase media y ya se inició la confección del proyecto ejecutivo. La intención es lanzar la licitación durante este primer semestre.

La inscripción no está abierta aún. Se sabe que las viviendas serán construidas con la línea hipotecaria del gobierno nacional y que el valor de las cuotas rondará entre los 20 mil y 25 mil pesos a pagar hasta en 30 años. Además, la actualización anual estará atada al incremento de salarios, informó Diario Huarpe.

En total, serán 100 viviendas las que se construirán en un predio que hoy ocupa el municipio de la Capital en calle Rivadavia entre Salta y Santiago del Estero, muy cerca del Centro Cívico. Las otras 300 viviendas de las 400 prometidas por Nación se edificarán en el terreno que estaba destinado a la terminal de ómnibus detrás del Colegio María Auxiliadora, por calle Aristóbulo del Valle.

Según Robert Garcés, secretario de Vivienda de San Juan, en la propiedad ubicada en el centro se levantarán torres de edificios y en la otra buscarán construcciones de 2 o 3 niveles. “En su última visita a San Juan el ministro nos prometió las 400 viviendas y en nuestro último viaje a Buenos Aires presentamos las carpetas con los terrenos y nos dieron el visto bueno para que iniciemos con la elaboración del proyecto. Estamos haciendo lo que nos pidió el gobernador Uñac. La provincia pone los terrenos, Nación hace la licitación y nos ayuda a que podamos atender la demanda de casas que hay en la clase media y con la cual tenemos una deuda”, sostuvo Garcés en diálogo con Diario Huarpe.

Además, explicó que también esto será “una acción que facilita la inversión, mueve el mercado interno y genera mano de obra”. Finalmente, indicó que el IPV tiene dos meses para realizar el proyecto ejecutivo de la obra y que la intención es acercar a Nación nuevas propuestas para construir casas del Procrear en otros departementos. “En la ciudad hay terrenos muy codiciados y no quedará otra que irse para arriba con la construcción, pero no sólo tenemos clase media en Capital y es por eso que ofreceremos más terrenos en otros puntos de San Juan”, concluyó Garcés.