Especialista sanjuanino advierte que en verano cualquier usuario podría superar los 400kWh por los aires acondicionados

Para un experto sanjuanino "no será difícil para cualquier usuario superar el límite de 400kWh". Imagen ilustrativa.
Para un experto sanjuanino "no será difícil para cualquier usuario superar el límite de 400kWh". Imagen ilustrativa.

En referencia al subsidio de la energía eléctrica, un ingeniero de la UNSJ sostuvo que la refrigeración eléctrica podría hacer peligrar los subsidios a las tarifas.

La cuestión del subsidio estatal a las tarifas eléctricas preocupa a varios sanjuaninos. Es que son muchos quienes pidieron continuar con el beneficio, pero la situación por estas horas pasa por saber si el consumo se medirá por mes o por bimestre. La misma vocera presidencial, Gabriel Cerruti, había asegurado que éste iba a ser mensual. De igual manera, la cifra que marca el límite en el gasto es de 400 kilowatts-hora (kWh), un número que se especula con que denuncie distintas realidades.

Es que, el verano se acerca y según el ingeniero Darío Carestia del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lo que preocupa es el uso de aires acondicionados. Según el profesional, el consumo en iluminación no es una marca muy significativa pero sí el de los aires.

Según indicó al portal de la UNSJ, para comprender el límite de 400 kWh en el subsidio de la energía eléctrica hay que diferenciar entre potencia de los artefactos eléctricos, que se mide en Watt, y el consumo de energía mensual de éstos, que depende de cuántas horas estén encendidos en el mes, y que se mide en kWh.

Para Carestia, “el consumo en iluminación varía muy poco a lo largo del año, y representa una proporción muy baja con respecto a la calefacción o a la refrigeración eléctrica”. En ese sentido, apuntó que una familia pequeña “puede consumir en iluminación unos 150kWh al mes, mientras que un solo aire acondicionado chico, de 2.000 frigorías, puede representar un consumo mensual de 250kWh”.

Por estos motivos, el ingeniero consideró que en los meses de verano “no será difícil para cualquier usuario superar el límite de los 400kWh, por lo que deberá pagar el excedente de la energía consumida a precio normal, sin subsidio”.