Envían un pichón de cóndor sanjuanino a la Patagonia para evitar la extinción

Llahue es un pichón de cóndor andino que nació de forma natural en San Juan.
Llahue es un pichón de cóndor andino que nació de forma natural en San Juan. Foto: Diario Huarpe

El animal en peligro de extinción nació y se crió en el Parque Faunístico de Rivadavia. Ya lo preparan en Buenos Aires. Se llama Llahue.

Llahue, un cóndor andino que nació y fue criado en San Juan será liberado en la Patagonia. El pichón nació de una gestación natural en el Parque Faunístico de la provincia y significó un hecho histórico para el país porque se trata de una especie en peligro de extinción.

Así será el segundo cóndor andino que, desde San Juan, es enviado para evitar la extinción de su especie a la Patagonia que es su hábitat natural. En el año 2020, su hermana Takiyiwe también fue liberada en el Sur.

Llahue y Takiyiwe son hijos de Tay y Torom quienes aún viven en el Centro para la Conservación de Fauna Silvestre. La preparación de Llahue durará dos meses y estará a cargo de la Fundación Bioandina (FBA) y personal del Ecoparque de Buenos Aires.

En un lugar especialmente preparado, el cóndor andino deberá aprender a volar y a cazar su propio alimento. Así, una vez en el Sur, podrá valerse por sus propios medios. El cóndor andino es originario de la Cordillera de los Andes y se lo encuentra desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, en Argentina.

Llahue está siendo preparado en Buenos Aires.
Llahue está siendo preparado en Buenos Aires. Foto: Diario Huarpe

Se trata del ave terrestre voladora más grande del mundo. La principal amenaza contra esa especie son los cebos tóxicos, una práctica ilegal que se utiliza para el control de predadores y que termina matando animales carroñeros como el cóndor andino.