Por estos días en la Secretaria de Seguridad pusieron la mira en cinco uniformados que tuvieron participación en accidentes de tránsito, el más grave terminó con la vida de una persona. A eso se le suman sanciones por la fuga de tres presos de las comisarías donde estaban arrestados. En todos los casos se abrió una investigación en la Dirección de Control de Gestión. La sanción más grave aplicada es la exoneración de la fuerza, lo que terminó pasando con Emanuel Alexis Rojas González, quien quedó fuera de la Policía de San Juan por participar de una gresca en estado de ebriedad.

De los policías suspendidos, dos de ellos es por la fuga de dos presos de la comisaría 32º, de Las Casuarinas, 25 de Mayo. Se trata del calabocero y el guardia. La versión que circula indica que los arrestados se escaparon de la seccional por la banderola superior del techo de los baños. Emerson Salinas y Luis Vargas, ambos de 21 años de edad, detenidos por participar en un robo agravado.

Los otros sancionados son dos agentes de la división Búsqueda y Rescate de Personas, quienes volcaron en el patrullero en el que se trasladaban el pasado martes 2 de marzo en el departamento 9 de Julio. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, le explicó a Diario de Cuyo por qué se tomó la decisión de suspender a ambos uniformados. “Se los suspendió por negligentes, no pudieron explicar los motivos del vuelco si no estaban asistiendo a ningún procedimiento”, indicó.

El otro caso es el accidente fatal que protagonizó una camioneta de la Brigada Sur y una moto. El conductor del vehiculo embistió a un motociclista, quien murió en el acto por el impacto. El sargento Darío Romero era el quien conducía la camioneta. Este policía también se encuentra suspendido hasta que se aclare qué fue lo que pasó pero las versiones indicarían que el móvil policial se cruzó de carril.

Rojas González fue exonerado de la fuerza por un hecho que sucedió en agosto del 2019. El sujeto no pasó el control de alcoholemia luego de participar en una pelea en la calle. Como tenía antecedentes por otro episodio similar, se decidió desvincularlo de la Policía en forma definitiva.