En tiempos de pandemia, así será la nueva vida escolar en San Juan

No habrá kioscos. Delinearon protocolos para ir al baño y armaron centros de aislamiento.

El regreso a las aulas será con un protocolo estricto.
El regreso a las aulas será con un protocolo estricto.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación de San Juan confirmaron cómo será la vuelta a clases en la provincia, en plena pandemia de coronavirus. Sin kioscos, con centros de aislamiento y con protocolos hasta en los baños, son algunas de las medidas impuestas por las autoridades.

Las clases en San Juan comienzan el próximo lunes 1 de marzo. Luego de un 2020 con clases virtuales, para este 2021, el gobierno sanjuanino había informado que “no había motivos para seguir con la virtualidad” y que, por ende, había que volver a las aulas. Según publicó Diario de Cuyo, el Ministerio de Educación de la provincia brindó una guía completa con las principales pautas que deberán respetar los alumnos y docentes.

Entre lo más destacado, ya no habrá kiosco por lo que cada uno deberá llevar lo que consumirá. Esta decisión generó malestar entre los kiosqueros escolares, quienes anunciaron manifestaciones y exigieron el derecho a trabajar tras casi un año sin actividad por la suspensión de las clases presenciales, afirmó el medio sanjuanino.

Tampoco, será posible la apertura de los comedores en aquellas escuelas que lo poseen. Para contrarrestar esta medida, desde el Ministerio de Desarrollo Humano harán entrega de kits de alimentos y merienda seca.

El objetivo es que las clases sean presenciales. El arranque está previsto para el 1º de marzo.
El objetivo es que las clases sean presenciales. El arranque está previsto para el 1º de marzo.

Sobre los recreos, no podrán salir todos los alumnos al mismo tiempo, serán espaciados en hasta 10 minutos. Habrá espacios remarcados en el suelo del patio, donde deberán permanecer los grupos de alumnos. De esta manera, se aseguran el respeto a las distancias protocolares. Tampoco, estarán permitidos los juegos que conlleven contacto físico.

En los baños habrá un protocolo muy estricto. Los alumnos no podrán permanecer allí más de 15 minutos. Habrá una cantidad máxima de personas que podrán ingresar a la vez. Además, los baños deberán contar con todos los elementos de higiene: alcohol en gel, jabón, agua y tachos de basura. Los baños serán higienizados de forma permanente.

Por otra parte, en el ingreso a los establecimientos se controlará la temperatura y habrá un camino hacia cada aula. Por supuesto, deberán entrar con barbijo. En las aulas no podrá haber más de 15 alumnos, quienes no podrán compartir sus elementos de trabajo.

Por último, existirán salas de aislamiento en cada escuela, en caso de que un estudiante presente síntomas compatibles con Covid-19. De inmediato, contactarán a los padres y al Ministerio de Salud. Hasta el docente será aislado.