La campaña de vacunación contra el coronavirus continúa a paso firme en San Juan. Según publicó Diario de Cuyo, la Provincia ya aplicó la primera dosis de la vacuna al 38% de la población objetivo. Marita Sosa del Programa Provincial de Inmunizaciones, afirmó que se pudo “ir acelerando el ritmo de vacunación. Esto nos ha permitido incorporar a más grupos y tener buenas expectativas respecto a alcanzar la meta”.

Este 38% representa más de un tercio del grupo estimado total, que es de 255.804 personas en San Juan. A pesar de que el pasado lunes arribaron a la provincia unas 13.700 dosis de la vacuna de Astrazeneca, por el momento no está definido que incorporen a otros sectores a la campaña.

Los datos expuestos por la funcionaria son los que estaban registrados hasta el viernes pasado. En total, son 96.300 sanjuaninos quienes ya recibieron la primera dosis, mientras que 12.300 ya recibieron la segunda. “Día a día analizamos cómo avanzar en la vacunación con cada grupo y cómo incorporar nuevos sectores. Esto nos permite trabajar de manera aceitada y sin pérdida de tiempo para vacunar a más gente apenas llegan las nuevas dosis y tratar de cumplir con el objetivo de inmunizar a las 255.804 personas esenciales y de riesgo”, explicó.

Con la  llegada de las 13.700 dosis de la vacuna de Astrazeneca se alcanzaron las 26.900 unidades recibidas en tres partidas diferentes. La primera fue de 9 mil dosis y llegó el 20 de febrero pasado, mientras que la segunda había sido de 4.200 dosis el 30 de marzo. La idea es utilizarlas para inmunizar con la primera aplicación a los grupos de la campaña.

“Vamos a seguir aplicando primeras dosis hasta que se cumplan los 90 días de espera que determinó la Nación para que se complete el esquema con la segunda dosis”, afirmó Sosa. Las personas que recibirán esta vacuna elaborada por la Universidad de Oxford serán los grupos de adultos mayores de 80 y 70 años, también a los mayores de 60, al personal docente, de salud y de seguridad.