En San Juan aumentó la cantidad de mujeres que entrenan defensa personal

Según explicó la profesora de artes marciales Melisa Mulet, buscan principalmente aprender a enfrentarse a situaciones de acoso, intimidación y violencia de género.

Melisa Mulet brinda talleres de defensa personal para mujeres sanjuaninas.
Melisa Mulet brinda talleres de defensa personal para mujeres sanjuaninas. Foto: diario la provincia sj

En una entrevista realizada a la profesora de artes marciales Melisa Mulet, asegura que la demanda de mujeres que quieren aprender defensa personal en San Juan ha aumentado considerablemente en el último tiempo. Los motivos serían, según la profesional, las reiteradas situaciones de acoso, asalto, intimidación y violencia de género que sufren día a día.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Mulet detalló que sus clases “son progresivas que van acompañadas de un entrenamiento. No son solamente técnicas de defensa personal, también tenemos que entrenar esas técnicas para en su momento si te pasa algo, puedas llegar a zafar de ciertas situaciones”. La profesora de artes marciales indicó que recorrió varios departamentos de la provincia brindando este tipo de talleres y que contó con más de 500 mujeres en las clases.

“La defensa personal se debe entrenar. La idea de esto no es que te enseño a pelear sino a defenderte”, contó quien lleva más de 5 años brindando este tipo de entrenamientos. Además, destacó que las primeras clases son muy básicas: “Trabajamos lo que es la base, es decir, como pararte, afirmarte, avanzar y retroceder. Esto es para que no te caigas y puedas tener facilidad para trasladarte en distintas situaciones. Le agregamos combinaciones de brazos y enseñamos a trabajar la guardia.  Progresivamente vamos avanzando en las clases”.

En ese sentido, subrayó que “muchas mujeres tienen miedo, porque no saben el contexto que yo trabajo. Piensan que se van a lastimar o que van a salir golpeadas y es todo lo contrario. En realidad, armo la clase para que nadie se lastime y para que tomen conciencia. Hay algunas que se adaptan muy rápido y a otras que les cuesta tomar la decisión”. Luego, agregó: “La idea es que todos lo puedan participar y que ninguna mujer o hombre se sienta que no puede. En realidad, todos lo pueden hacer lo que pasa es que algunos tienen más técnicas que otros, velocidad o fuerza”.

Sobre el tiempo que se demora una persona en aprender estas técnicas, contó: “Esto es un entrenamiento progresivo que, para poder zafar de ciertas situaciones, tenés que entrenarlo. Cualquier persona que quiera tomar la clase puede hacerlo sin problemas”. Este año, Mulet comenzará a brindar sus talleres en abril, los cuales incluyen boxeo, artes marciales y otras.