Se conocieron los datos correspondientes a octubre de 2020 del empleo privado registrado en San Juan y los números fueron más que alentadores. Según publicó Diario de Cuyo, la cantidad de asalariados creció 1,5 por ciento en relación a septiembre del año anterior, lo que equivale a un total de 1.052 trabajadores más.

Este salto alentó las expectativas del Gobierno, y desde el Ministerio de Hacienda consideraron que se trata de una tendencia en alza que tendrá su reflejo también en los números de noviembre y diciembre. Por lo tanto, intuyen que el 2020 cerró en alza en cuanto al rubro del mercado de trabajo en la provincia. Si la medición de octubre se mantiene similar en los dos meses finales, el aumento en relación al trimestre anterior será del 2,1 por ciento.

Según declaraciones de la ministra Marisa López, el incremento se debe a la inversión del Gobierno Provincial en la obra pública, ya que es desde el sector de la construcción que se impulsó el crecimiento. En función de los números publicados, el salto en la cantidad de trabajadores privados de septiembre a octubre fue de 70.662 a 71.714, lo que da el saldo anteriormente mencionado de 1.052 asalariados más. A nivel porcentual, San Juan quedó ubicada en el tercer lugar entre todas las provincias del país que más subieron, todo acorde a la información que maneja el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para López, el empleo comenzó a caer en 2019: “Casi nadie invertía porque convenía más poner el dinero en la especulación financiera”, lo que se vio acompañado “del proceso recesivo que llevó a una inflación superior al 50 por ciento, que tuvo un gran impacto en el trabajo”. Además, la Ministra afirmó que esos números se vieron reflejados en el primer trimestre y posteriormente se vieron agravados por el cierre de actividades económicas en el marco de las medidas por el coronavirus. En julio, eran 69.926 los trabajadores registrados.

Según resaltó la funcionaria, “A partir de ese mes, empezó una leve recuperación”. En agosto, el total de asalariados llegó a 70.112, en septiembre 70.662 y finalmente a 71.714 en octubre. “A pesar de la pandemia y sus efectos negativos, pudimos empezar a crecer”, sostuvo López. En total, el Gobierno destinó 28.352 millones de pesos en obra pública en el presupuesto de este año, lo que implica un 40 por ciento más que en 2020.