En apenas tres días, cinco abuelos sanjuaninos fueron estafados con la misma modalidad delictiva. Los embaucadores se hicieron con casi 650.000 pesos y más de 21.000 dólares, lo que en total en pesos supera la cifra de $3.500.000. Según pudo investigar Diario de Cuyo, desde la Policía de San Juan afirmaron que, en lo que va del año 2021, ya recibieron unas 280 denuncias por estafas. En promedio, según dijo el comisario inspector Carlos Avellá, a cargo de la Dirección de Coordinación Judicial D-5, se trata de 5 víctimas por día.

Tal como afirmó el jefe policial al medio sanjuanino, no descartan que se trate de una banda delictiva organizada. Sobre todo, teniendo en cuenta los últimos cinco casos que ocurrieron en la provincia, los que tienen características similares.

“Pedimos a la comunidad que denuncie y que le insistan a los abuelitos que no den información y mucho menos el dinero. Queremos que tengan en cuenta que ninguna entidad bancaria ni el sistema de salud local pedirá dinero a cambio de algo”, dijo el responsable de las investigaciones.

Sobre la modalidad actual, Avellá afirmó que está emparentada con el contexto del momento. Es decir, como hay tanta especulación en relación a los dólares, los estafadores llaman y les dicen que les van a cambiar dólares por unos más nuevos o que es para evitar el corralito.

“Una vez que se realiza la comunicación, sin cortar la llamada, llega una persona a la casa, bien vestido, de traje y corbata que se hace pasar por empleado de una entidad bancaria y se lleva el dinero”, dijo el efectivo policial al medio sanjuanino.

Ante este tipo de llamadas, en la Fuerza recomendaron cortar de inmediato las llamadas cuando comiencen a pedir información personal o sobre cuentas bancarias propias. Luego de ello, comunicarlo al 911 para comenzar con la investigación pertinente.