El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio a conocer en su discurso anual que la cantidad de delitos en los últimos 7 años disminuyó y en 2020 fue la más baja en ese periodo de tiempo. Tiempo de San Juan publicó los números y mostró los gráficos que ilustran lo anunciado por el mandatario provincial. En el gráfico puede verse que en 2020 se registró la cantidad de delitos más baja desde 2014. En total, fueron 19.787, mientras que en 2019 se había registrado 26.165, una cifra muy similar a la de los años anteriores.

Los números de los delitos en los últimos 7 años en San Juan. Tiempo de San Juan.Tiempo de San Juan

Según explicó Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la Provincia, “la disminución de los delitos se viene desde el 2016al 2020 y las causas están asociados a las políticas que se vienen desarrollando y que hemos acentuado de seguridad en cuanto a prevención general y disuasión con el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, de la Policía de San Juan, con la incorporación en ese período de 2.500 efectivos. Además, la inversión que se ha hecho en equipamiento de última generación, motos y patrulleros, armamento. Inversión en infraestructura con despliegue territorial de la Policía con más de 25 nuevas dependencias policiales entre comisarías, subcomisarías y unidades operativas que van generando la presencia policial en los lugares donde se hace necesario a partir de cómo se van dando los mapas del delito. Donde hay más demanda de seguridad se colocan estas dependencias”.

Además, indicó que también hubo un aporte significativo del sistema judicial con el sistema de Flagrancia y ahora con el sistema acusatorio para delitos penales. “Como nunca se está invirtiendo en el Servicio Penitenciario, históricamente estuvo abandonado y ahora hay una inversión importante no sólo en la unidad de Chimbas sino también construyendo otra en Ullum donde se fortalecen las políticas de reinserción”, sostuvo. Otro motivo que destacó el funcionario tuvo que ver con la inversión en tecnología en el sistema de videovigilancia y también el fortalecimiento del Cisem 911.

Según la mirada oficial, estos fueron los motivos por los cuáles disminuyó la cantidad de delitos desde el 2016 hasta la fecha. Por otro lado, Munisaga destacó los números del 2020 aunque también lo relacionó con la pandemia y la menor cantidad de circulación de personas en la calle.