Tal como se esperaba, los empresarios de transporte público de pasajeros, nucleados en ATAP, enviaron un pedido formal a la Secretaria de Tránsito y Transporte para aumentar el valor del boleto de colectivo. Así lo confirmó uno de esos empresarios, Ricardo Salvá, a Tiempo de San Juan.

Según sus propias palabras, la solicitud lleva implícita un exhausto análisis sobre los costos que llevan realizados en la pandemia y, ahora, con la implementación de la Red Tulum. Esta última trata de un cambio de la matriz del transporte público de pasajeros que arrancó en los departamentos alejados y que en el transcurso del año se irá aplicando en las zonas más urbanas de la provincia.

En cuanto a los aumentos, el empresario sanjuanino, Salvá, sostuvo que buscan que el boleto común, que actualmente cuesta $22,90, pase a valer $32,60. Mientras que el escolar, de $7 lo quieren llevar a $10. Pese a la solicitud enviada, aún no hay fecha de reunión con las autoridades gubernamentales.

A la hora de enumerar los motivos de la suba, dijo: “Es urgente un incremento tarifario. Desde junio del 2019 el precio del boleto no ha variado y en el medio hubo aumentos salariales, de combustible y hasta de cubiertas. En épocas de pandemia le hicimos frente al mantenimiento del cuadro tarifario pero ahora se hace imposible”.

Pese a que aún reciben los subsidios al transporte, el empresario sostuvo que el combustible ya aumentó un 90% desde junio del 2019, al igual que el precio de las cubiertas, el que se duplicó en el último año y medio.

Esto sumado a la gran baja en la demanda del servicio. La demanda está en un 65% en comparación con los tiempos pre pandemia. Incluso, en los peores momentos, sufrieron una baja del 90% en ventas de pasajes. “Sin incrementos en el precio del boleto y con una baja sustancial en la demanda, los empresarios del transporte asumimos completamente la suba de sueldos del 30% de los choferes de colectivo en septiembre del año pasado”, expresó el empresario.

El empresario dijo que hubo que invertir para adecuarse a los pliegos de la Red Tulum.Canal 13 de San Juan

Finalmente, agregó: “Hemos invertido por la Red Tulum en el mejoramiento de unidades, no podemos seguir en estas condiciones, casi sin rentabilidad”.