Empresarios sanjuaninos piden llevar el boleto de colectivo a $60

Los empresarios del sector piden llevar el boleto a 60 pesos.
Los empresarios del sector piden llevar el boleto a 60 pesos. Foto: Diario la Provincia Sj

Desde la ATAP aseguran que el Gobierno de San Juan hará caso a sus planteos y comunicarán un aumento del pasaje en los próximos días.

Esta semana, funcionarios de Tránsito y Transporte del Gobierno de San Juan tendrán una reunión en Nación donde se discutirá, entre otras cosas, el posible aumento del pasaje de colectivo interurbano. Así lo aseguró a micrófonos de Radio Colón, Ricardo Salvá, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

Hubo reuniones con Gobierno y se analizó cómo impactó la inflación en el combustible, el aumento salarial y el aumento de los insumos. El tema quedó en manos de los técnicos tanto de Transporte como de ATAP para determinar costos. En otros encuentros, de los que no participé, se valoró como necesaria la actualización de tarifas para sostener el sistema de transporte. Las actuales son de las más bajas del país gracias al inmenso aporte del Gobierno provincial”, aseguró el empresario. Salvá, sostuvo que un aumento de tarifas es necesario en el corto plazo porque los números no dan.

“Aplicando números de estudios de costos reales, la tarifa debería estar por encima de los $60 (para la primera sección)”, detalló. Salvá se refiere al boleto que hoy cuesta unos $38 y que, de concretarse lo que piden los empresarios, aumentaría $22, aunque no dio detalles de lo que ocurriría con otros pasajes, por ejemplo, el estudiantil.

“Esto está en manos del Gobierno que esta semana o el lunes o martes que viene, nos van a dar una respuesta definitiva. Allí tendremos una información más certera”, afirmó el empresario de colectivos. Desde el Gobierno también reconocieron que hay un “desfasaje” en el verdadero costo del pasaje que hoy pagan los sanjuaninos.

“Notamos un pequeño desfasaje entre lo que estaba previsto en el presupuesto nacional y que tiene incidencia en la realidad del transporte en las provincias. Estaban previstos $47 mil millones para transferir a las provincias, separado del AMBA, y finalmente esto no se ha podido concretar”, justificó Alberto Hensel, ministro de Gobierno de la provincia cuyana.