Luego de que se conociera el dictado de conciliación obligatoria nacional tras el planteo de UTA del pago de $25 mil por única vez a los choferes de colectivos y la reapertura de paritarias, en San Juan los empresarios plantearon que no hay condiciones para encarar esa negociación. Además, insistieron en la necesidad de actualizar el precio del boleto para afrontar aumentos salariales.

En diálogo con Estación Claridad, Ricardo Salvá, presidente de ATAP, indicó que “no tienen sentido las conversaciones con el gremio en la provincia porque la discusión salarial se da en Buenos Aires. Pese a ello, no hemos sido convocados y no tenemos ninguna novedad al respecto”.

Además, insistió sobre los salarios en que “desde que existe el sistema de compensación tarifaría, ha sido necesaria la participación del Ministerio de Transporte en la negociación. Estamos comprometidos al pago salarial ahora, sin el incremento. En San Juan la realidad es un poco distinta, pero no se podría solventar un aumento salarial sin recomposición del sistema tarifario. San Juan tiene el boleto más bajo de Argentina e incluso respecto de otras ciudades, 13 centavos de dólar por boleto”.

Por último, consideró que “en lo particular el esfuerzo que hace la provincia para sostener la tarifa es grande y creo que hay margen para implementar un aumento tarifario que no sea excesivo”.